Vive la vida como si fuera un videojuego: Consciencia Integral

Por Geraldina Compeán


Imagen tomada de Acción Preferente

Me gusta observar la vida como si estuviera en un videojuego.

Para mí, la vida es una experiencia humana que elige el alma. Para ejercerla, necesitamos un cuerpo físico, al que debemos cuidar. Sin embargo, el sentido real de esta práctica es el desarrollo de la consciencia.


Todo lo que nos sucede nos encamina a ir transcendiendo diversos temas o limitaciones del alma. Por ejemplo, aprender a perdonar, a saber amar, a ejercer el desapego, a dominar el miedo... Para ello, necesitamos personas y situaciones que colaboren en nuestra historia, las cuales algunas veces actúan como villanos, héroes, aliados, jefes… De igual manera, nosotros desempeñamos un papel especial en la historia de los demás.


Somos una especie de personajes en un videojuego, diseñado especialmente por el Absoluto o el Creador, para la evolución de nuestra consciencia. Por decirlo manera más sencilla: al elegir el juego que vamos a jugar, también tenemos que escoger el personaje que interpretaremos (incluso puedes determinar tus habilidades, tus limitaciones, el sexo y hasta tus características genéticas) y, junto con ello, también eliges a tus contrincantes, aliados y obstáculos a superar.


En un videojuego, empiezas por el nivel básico y las pruebas a superar son más sencillas. Para pasar al siguiente nivel, quizá tengas que repetir el primero varias veces. Cada vez irás adquiriendo más destrezas. En la vida, a eso le llamamos experiencia.


Para ganar en el videojuego, necesitamos desarrollar diversas habilidades cognitivas, emocionales, racionales, motrices, instintivas y espirituales. Es decir, aprendemos a pensar, sentir, resolver, cuidar el cuerpo y el alma, cada vez con mayor consciencia, así como a comprender los puntos de fricción con cada personaje que nos encontramos en el videojuego que escogimos.


Te invito a hacer el siguiente ejercicio:

Imagina que las personas y obstáculos que en este momento tienes en tu vida forman parte de un videojuego. Puedes utilizar palillos o semillas para representarlos.

Colócalos sobre una mesa, en el orden o posición que representan en la situación que te causa conflicto. Así tendrás la oportunidad de ver con distancia critica la situación. Te da un panorama más amplio para ver y pensar las opciones que tienes para resolver el problema.


Obsérvalos y reflexiona:

Trata de descifrar cuál es el papel que cada uno de esos personajes desempeñan en el juego y cuáles habilidades necesitas desarrollar para superarlos.

Piensa que en lugar de ser obstáculos, están colaborando para que crezcas y superes las dificultades para resolver cada conflicto y así llegar a la paz interna y al amor incondicional.


Ellos están cumpliendo una función. Las personas y situaciones solo son parte de un nivel del juego llamado vida. Así que nada de lo que están haciendo debes tomarlo personal. Son acuerdos del alma que hemos hecho al elegir esta experiencia humana. Detenerte a pelear o discutir, te hará perder tiempo para avanzar en el juego.


En lugar de eso, piensa en las habilidades y recursos que has ido acumulando a lo largo de tu experiencia desde que empezaste el juego, y aprovéchalas para crear una estrategia de superación de los obstáculos y avanzar al siguiente nivel.


Cada vez que me encuentro con alguna situación conflictiva, esta reflexión me ayuda siempre a mejorar la calidad de mis relaciones. Me considero cocreadora de este videojuego. Es mi responsabilidad llegar a la meta de la felicidad siendo un buen observador, descifrar los signos de este juego y encontrar las mejores rutas de salida; aprender de las experiencias para mejorar mi desempeño en cada nivel, y aprender a de mí a través de cada personaje y obstáculo al que me enfrento.


Es más divertido ver la vida como un juego en el que podemos crecer y desarrollar nuestra conciencia, para que así nuestra alma pueda avanzar al siguiente nivel.



Te puede interesar: La culpa, el peor de los castigos: Consciencia Integral

 

*Geraldina Compeán

Consultora y Comunicadora certificada en Semiología de la Vida Cotidiana®

Miembro certificado de la Asociación Internacional de Semiología de la Vida Cotidiana A.C.

Psicoterapeuta humanista Especialista en Adicciones Master Reiki

Thetahealer Logoterapeuta


Facebook: @geraldinaterapeutaysemiologa

Instagram: @geraldinacompean

TikTok: @geraldinaterapeutaysemiologa

Página web: https://geraldina-terapeutaysemiologa.com/

Entradas Recientes

Ver todo