¿Un Líder Vulnerable Está Destinado A Fracasar?

*Pedro Reymond


Imagen tomada de Datavoz

El tema de la vulnerabilidad últimamente ha ido ganando auge y por lo que significa la palabra se puede crear confusión. La definición de vulnerable según el diccionario es la siguiente: “Que puede ser vulnerado o dañado física o moralmente”. Esto generalmente se asocia con pasividad, desamparo, debilidad, impotencia, incapacidad, incertidumbre y hasta exposición emocional.


Por lo que un líder que sea vulnerable está destinado a fracasar porque va a transmitir solamente negatividad.


Sin embargo, expertos como la profesora de la Universidad de Houston Texas, Brené Brown ha afirmado que actualmente se requieren modelos de liderazgo que incluyan la vulnerabilidad. Pues, deben quedar en el pasado esos paradigmas donde el líder tiene que ser rígido, fuerte como una roca y sin demostrar sus emociones verdaderas.


¿Qué Es Un Líder Vulnerable?

Un líder vulnerable en el ámbito laboral es aquel que actúa con responsabilidad, autenticidad, sentido de pertenencia, empatía, coraje y creatividad. Además, se presenta ante su equipo de trabajo como una persona abierta.


Ideas Equivocadas Sobre El Liderazgo Vulnerable

· La debilidad caracteriza a un líder vulnerable: Al contrario, los líderes vulnerables son los primeros en dar el ejemplo. También, se expresan con franqueza, sinceridad y demuestran su talante valiente ante momentos críticos.


· No todas las personas pueden demostrar vulnerabilidad: Todos los seres humanos son emocionales y en algún momento han demostrado vulnerabilidad. Ya que, no elegimos ser vulnerables, pero si cómo actuar ante el riesgo y la incertidumbre.


· Debo abrirme para descubrir mis secretos e intimidades: La vulnerabilidad no significa que descubras los secretos más íntimos que has guardado celosamente. Se trata de expresar tus experiencias en el momento oportuno y con las personas correctas dentro de la organización.


· Yo puedo con todo: El individualismo no comparte el mismo terreno con el liderazgo vulnerable. Pues, cuando se reconoce que somos vulnerables aceptamos la colaboración de nuestro equipo de trabajo con positivismo y valentía.


Beneficios Del Liderazgo Vulnerable

Ejercer un liderazgo vulnerable nunca te restará autoridad, ni te hará ver como una persona débil, incapaz, ineficaz o insegura ante tus colaboradores. Al contrario, este modelo de liderazgo traerá a tu organización beneficios asociados con la transformación positiva y productiva.


Verás Cómo Se Eleva La Creatividad

La vulnerabilidad en positivo permite que las ideas se compartan sin barreras con los miembros del equipo de trabajo. Las lluvias de ideas serán permanentes, pues los colaboradores estarán dispuestos a presentar en voz alta sus pensamientos más creativos, innovadores y disruptivos.


Mayor Capacidad Para Comunicarse Cara A Cara

Es usual en las empresas que los líderes se comuniquen por escrito. De hecho, los empleados se sienten hasta cómodos con esta modalidad comunicativa. Pero, qué pasaría si se vuelven frecuentes las reuniones donde los gerentes estén cara a cara con sus empleados. Donde tengan un espacio para dar buenas y hasta malas noticias.


Equipos De Trabajo De Alto Rendimiento

Con el liderazgo vulnerable se crean equipos de trabajo de alto rendimiento dispuestos a colaborar con motivación y transparencia. Donde en un ambiente de trabajo con empleados diversos exista la colaboración y la habilidad para resolver los problemas con creatividad y eficiencia.

Es importante destacar que, habrá compañerismo, cohesión. Todos los miembros del equipo mediante la vulnerabilidad se conocerán mejor y crecerán como personas y profesionales.


¿Cómo Ejercer El Liderazgo Vulnerable?

Los líderes vulnerables son altamente efectivos, pero hay que tomar la iniciativa para romper los paradigmas tradicionales. Dejar a un lado los temores y evitar creer en mitos falsos.

· Autoconciencia.


· Tienes que ser el primero en dar el ejemplo.


· Solicita ayuda de los demás.


· Impulsa la cultura de aprendizaje, apoyo e innovación constante.


· Recompensa a tus colaboradores cuando lideren con vulnerabilidad:


Los líderes exitosos están abiertos al cambio y a la evolución. Por esto, cuando reconocen que el liderazgo vulnerable en la empresa cimenta las bases para una comunicación franca, abierta, sin perjuicios se abre el camino para las relaciones sólidas, de confianza y honestidad.


Te puede interesar: Cómo aumentar la productividad laboral: tips para potenciar a tu equipo