Tips para mantener el realismo frente a la adversidad: El arte del buen líder

*Patricia Doménech


Imagen tomada de Zenda Libros

Hoy os traigo una reflexión que me parece muy necesaria para esto de avanzar en el mundo empresarial aunque para la vida en todas sus parcelas es igualmente necesario.


El otro día en una sesión particular apareció el concepto de “Realismo” como una losa que estaba interviniendo en la contra de mi cliente y sus intereses cómo emprendedor. Tras una sesión potente mi cliente llegó a descubrir que tenía varios conceptos equivocados, entre ellos este del Realismo. A partir de ahí a trabajar sobre ello.


Os hago una pregunta, para vosotros ¿Qué es ser Realista? Las respuestas que daréis se organizan en 3 corrientes la Negativa, la Positiva – idealista y la Equilibrada. Ser muy conscientes de la respuesta que estáis dando, os ayudará a identificar si quizá alguno de los problemas que podéis estar sufriendo vienen por ahí. Veamos:


Ser negativo no es ser realista y ser adicto al drama y a la negatividad no es una cualidad positiva digna de un emprendedor. Ser negativo no te va a solucionar los problemas. Que te inventes cosas que puedan ocurrir con el fin de paliar la caída o el error, es un ERROR más grave aún. Cuando se es Negativo se tienen más probabilidades de fracasar, ya que corremos el riesgo de paralizarnos y no dar ningún paso hacia adelante.


El fracaso también está servido si lo vemos todo maravilloso. Nos organizamos una película genial en nuestra cabeza donde ni siquiera nos planteamos que habrá obstáculos. Todo será maravilloso y si por una remota y lejana casualidad algo se tuerce, nuestra actitud positiva será la que solvente el problema. Noooooo!!! Así tampoco!!! De esta forma nos puede ocurrir que al primer problema inesperado abandonemos y, si continuamos, lo hagamos dándonos cabezazos contra un muro, abandonado finalmente por perdida de energía y agotamiento.


Lo mejor: escoger el camino del medio. El camino de ver las cosas como son, el camino de tener una visión más general y no tan parcial. Aceptar las cosas como son nos permite aprovechar los beneficios, a la vez que esquivar y/o minimizar los obstáculos. Aceptar la realidad nos pone en enlace directo con la CREATIVIDAD para dar vida y forma a estrategias que nos hagan crecer y avanzar.


La actitud positiva debe estar por supuesto presente en el día a día de un emprendedor, es una cualidad indispensable. Lo que sí es que ésta debe ser una actitud Positivo- Realista y no Positivo- Idealista.


Por lo tanto revisa tu definición de Realismo y ponte manos a la obra. Busca siempre el equilibrio para no ser ni un “Miedoso con ilusiones” ni un “Burro Motivado”



Te puede interesar: Cómo aumentar la motivación: El arte del buen líder

 

*Patricia Doménech


Bailarina, Artista, Graduada superior en pedagogía de la Danza y Coreografía

En DMT (Danza movimiento Terapia)


Fundadora del programa LiderarconArte

Escritora del Cuento Pepa Tacones

Programa En LGN Radio “ApasionArte”

Especialista en Técnicas creativas y divertidas para CEOS y equipos de trabajo


Linkedin.com/in/patricia-domenech-aa48ab3b/