Sal de la rutina, ama lo que haces

*Patricia Doménech



El concepto de la Creatividad resuena mucho últimamente en el mundo empresarial ¡Genial! Sin ella las empresas no habrían nacido. Desde el inicio, un individuo tiene una idea, que quizá surja de una necesidad de aportar algo al mundo, a su comunidad.


Posteriormente, podemos definir la creatividad empresarial cómo ,la capacidad que tiene la misma para generar ideas que la ayuden a evolucionar y crecer de forma significativa.


Para mí, cómo artista que soy, esa definición me es insulsa. Y que conste que la creatividad no es, desde mi punto de vista, una cualidad exclusiva del mundo artístico. Se me queda escasa, porque en la mayoría de empresas la interpretan cómo un concepto más a tener en cuenta, sin darle un sentido más esencial y profundo.


Uno de los factores que apaga la creatividad es la rutina y por tanto la falta de motivación. De esto algunas empresas empiezan a ser conscientes comenzando a organizar Team building para sus equipos con el fin de motivarles.


Pero a mí me gusta ir siempre un poco más lejos, invitarte a la reflexión ¿Qué te hace pensar que una actividad que contratas externamente y de forma excepcional va a conseguirlo? Esta actividad, es maravillosa y muy necesaria, hay empresas increíbles que realizan estas actividades. Dónde yo te quiero llevar es a la esencia. Y te hago otra pregunta ¿si tu equipo está desmotivado por rutina, lo logrará tras una actividad puntual de Team?


¡Ohhhh lo siento pero posiblemente no! La rutina del día a día se arregla en el día a día. Aquí te dejo unos pequeños y muy sencillos tips:


• Busca maneras diferentes de que tu equipo se dé los buenos días.


• Dales una frase motivadora semanal que te encargarás de recordarles durante los siete días. Pide a tu equipo que cree unos carteles divertidos con su nombre y esa frase para pone en la solapa durante su estancia en la oficina.


• Haz que los e.mails internos tengan un encabezamiento o firma diferente. Un emoticono sirve. Un estrella del éxito, una playa de vacaciones. Cambia ese emoticono cada cierto tiempo.


• Convierte la brainstorming semanal o mensual en algo más creativo. Puedes poner sobre la mesa folios de colores o bolígrafos divertidos.


¡¡¡Sorprende a tu equipo!!! Te lo agradecerá.


Estas ideas no suponen un gran gasto económico, necesitan , eso sí , tu intención Ponlas en práctica y comprobarás que generan un cambio brutal. La relación empresarial es una relación más, cómo la de las parejas. Una relación que necesita mimo cuidado y mucho juego.


¡Van a pensar que estoy loc@! Pues mucho mejor, te recuerdo que Steve Jobs lo tenia muy claro: “ Aquellos que están lo suficientemente locos como para creer que pueden cambiar el mundo son quienes lo cambian”.


Para finalizar te dejo la frase que mejor define para mi la creatividad es de mi gran admirado Osho: “Ser creativo significa estar enamorado de la vida. Solo puedes ser creativo si amas la vida tanto que quieres mejorar su belleza, llevarle más música, más poesía, más baile”.


Consigue que tu equipo ame la vida que genera con su trabajo

Te puede interesar: EL “ARTE” DEL BUEN LÍDER: comunicación, vulnerabilidad y éxito

 

*Patricia Doménech


Fundadora del programa LiderarconArte

Escritora del Cuento "Pepa Tacones"

Especialista en Técnicas creativas y divertidas para CEOS y equipos de trabajo

Linkedln: Patricia Domenech