¿Sabes qué son los condicionamientos y cómo éstos limitan la calidad de tu vida?

*Kazumi Murata


Imagen tomada de Jerónimomx

Veo con fascinación cómo mis sobrinos -tienen entre 22 y 30 años- van abriéndose camino en sus vidas.

Las conversaciones en las comidas familiares han cambiado de contenido e inevitablemente siento un agujero generacional.

Nosotros -los padres- que rondamos los 50 y 60 años, a menudo externamos nuestra preocupación por cómo esta nueva generación va a vivir “con éxito” su vida y algunos temas los tomamos con mucho escepticismo o incluso rechazo o burla porque no se alinean a nuestros estándares. Probablemente mis padres hayan vivido una situación similar, cuando yo era una chamaca imberbe tratando de comerme el mundo, preocupándose de cómo sería mi futuro con las ideas tan raras que traía.

En una de las comidas familiares, mi sobrina utilizó una palabra inclusiva: todes. Y todos los adultos presentes, incluyéndome, nos reímos y seguramente la incomodamos (de lo que estoy arrepentida y me disculpo). Y aquí entro en una reflexión doble:

a. Sobre los padres: ¿Por qué nos reímos?, ¿por qué rechazamos tajantemente algo?, ¿por qué creemos que la nueva generación no tendrá éxito en sus vidas?, ¿por qué si lo hacen diferente a nosotros está mal?

b. Sobre los adultos jóvenes: ¿Realmente estás convencido de que la manera cómo piensas, crees y estableces prioridades son las más adecuadas para ti o simplemente sigues las tendencias?, todo aquello por lo que peleas, luchas, tratas de cambiar, ¿por qué lo haces?

En Semiología de la Vida Cotidiana® hacemos especial énfasis en los condicionamientos que tienen su origen en familia, escuela y sociedad, los cuales derivan en tradición, moda y cultura. A menudo nos sentimos orgullosos por pertenecer a alguna cultura, estar a la moda o seguir con alguna tradición familiar o social. Y eso per se, no está ni bien ni mal. La cosa se complica cuando todo esto que aprendemos, lo aplicamos sin cuestionarnos. Los condicionamientos nos hacen reactivos, mecánicos: por eso me reí cuando mi sobrina dijo todes, porque respondí en mecanicidad, porque no tuve una respuesta consciente. Valga la redundancia, los condicionamientos nos condicionan a tener respuestas limitadas.


Y ¿cuál es el resultado de los condicionamientos? Creamos estereotipos y prejuicios muy limitados y específicos y terminamos metiendo al mundo entero en moldes muy pequeños e inflexibles volviéndonos muy intolerantes; y para compensar el extremo hacia donde nos movemos usamos medidas igualmente extremas: un movimiento pendular muy amplio.

Yo soy de la generación del estereotipo los niños no lloran. Y seguramente muchos hombres de mi edad no han sabido canalizar adecuadamente sus emociones por esta razón. Luego viene el movimiento feminista y hace varios años salió una canción llamada “Supergirl” en la cual dice “las super chicas no lloran”. Y esto puede generar un nuevo estereotipo -opuesto al que existía- que sin que se cuestione, se tome como válido y se incorpore en nuestras vidas.

En Semiología de la Vida Cotidiana® procuramos evitar -o suprimir, de preferencia- el juicio de valor (todo aquello que se califica como bueno, malo, verdadero, falso, correcto, incorrecto, bello, feo) y sustituirlo por juicio de hecho: procuramos hacer descripciones. Y cuestionamos esos juicios para que podamos decidir -a través de nuestra conciencia- si nos funciona o no, sin hacerle daño a nadie:


“El gran reto de la conciencia es encontrar el equilibrio entre la ética personal y la moral pública, es decir, entre lo que es bueno para mí y bueno para los demás”. Dr. Alfonso Ruiz Soto®

Te invito a que filtres tus pensamientos, creencias, valores y respuestas. No tienes que estar de acuerdo con todo y todos, pero cuestiónatelos y verás cómo tu mundo se abre a nuevas posibilidades.


Te puede interesar: Conoce los tres factores de dispersión atencional que merman la calidad de: Mi vida, su significado

 

*KAZUMI MURATA

Consultora y Comunicadora certificada en Semiología de la Vida Cotidiana®

Miembro certificado de la Asociación Internacional de Semiología de la Vida Cotidiana A.C.

Terapeuta holística: terapia cuántica y practicante de Barras de Access Consciousness®

Apasionada del buceo. Escritora

Facebook: kazumimurata.semiologa

Instagram: kazumimuratasemiologa

Página web: www.kazumimurata.com

Pinterest: @kazumimuratasemiologa

kazumisemiologa@gmail.com