Reinventarse: el arte de aflorar la verdadera realidad del ser: EL ARTE DEL BUEN LIDER

*Patricia Doménech


Imagen tomada de cuidatusaludemocional

La definición de reinventarse según el diccionario es volverse a inventar. A mí es una palabra que me produce rechazo. En los dos últimos años se ha puesto de moda, tanto, que más de uno nos hemos acostado con la angustia de crear un nuevo YO, un nuevo negocio, una nueva empresa y nos hemos levantado con la misma angustia.


La pandemia ha sido una brutal generadora de movimiento interno y externo en empresarios, emprendedores y empresas. Una revolución en todos los sentidos que ha sido y continúa siendo en muchos de los casos una agonía.


Para Luis Rojas Marcos “La reinvención tiene lugar cuando una persona ha de enfrentarse a un cambio importante en su vida o su entorno” que suele ocurrir de forma inesperada. Ese cambio le hace pensar que tiene que transformarse, crear una personalidad nueva, nuevos intereses o una profesión diferente.


Desde mi experiencia considero que se pueden cambiar conductas, objetivos, intereses, necesidades, pero nunca la ESENCIA, por eso, no creo que lo que tengamos que hacer sea inventar un nuevo YO ¡Y aquí viene el lío! ¿Sabemos en realidad quiénes somos?


Ahora es cuándo necesitamos hacer un ejercicio de introspección muy profundo, abrirnos a descubrir nuestros talentos ocultos. Para Mario Alonso Puig reinventarse es aflorar la verdadera realidad del ser, no quien te crees quién eres, no cómo te has definido toda la vida, no quien te han dicho que eres. ¡Esta definición me gusta mucho más!


Encontrar tu grandeza es vivir acorde a quién eres, por lo tanto es ALINAERSE con uno mismo. Eres el mismo ser pero no la misma forma de ser y estar en el mundo


Desde que se desató la pandemia, mi sector, el artístico, ha sufrido un terrible batacazo. Personalmente me pasé un año intentando encontrar un lugar en este mundo actual. Para mí el arte es humanidad, contacto y cercanía ¿cómo crees que puedo adaptarme a la era digital, sin perder la esencia de lo que soy? Ese es mi gran reto y ese es el que me está haciendo abrir caminos que de otra forma no hubieran aparecido. Si yo hubiera seguido los consejos de todos los expertos en empresas sin escuchar a mi SER, me hubiera REINVENTADO SI, pero no ALINEADO y la crisis personal hubiera sido muchísimo más gorda.


Con el vacío de hacerte consciente de que quieres volar cómo una gaviota y no cómo un gorrión, con la ruptura interna de que ya no te sirve lo mismo que años atrás, comienza este viaje: el viaje de encontrarte de nuevo en el mundo atendiendo a tu SER INTERNO. No será un camino fácil pero si maravilloso, para ello, necesitas encontrar una razón de peso que te permita hacer frente al vértigo extremo y CONFIAR.


Acepta lo que te está ocurriendo, escúchate, comprométete contigo mismo, así nunca fallarás.


En épocas de cambio:


“La arrogancia dice esto es absurdo, la experiencia dice esto es imposible, la razón dice esto no es lógico pero el corazón sólo dice ATREVETE” (Mario Alonso Puig)

“Ten el coraje de seguir a tu corazón y a tu intuición. De alguna forma ya saben en lo que verdaderamente te quieres convertir. Todo lo demás es secundario” Steve Jobs

Te puede interesar: Cuando de verdad conocí a mi equipo: El arte del buen líder

 

*Patricia Doménech


Bailarina, Artista, Graduada superior en pedagogía de la Danza y Coreografía

En DMT (Danza movimiento Terapia)


Fundadora del programa LiderarconArte

Escritora del Cuento Pepa Tacones

Programa En LGN Radio “ApasionArte”

Especialista en Técnicas creativas y divertidas para CEOS y equipos de trabajo


Linkedin.com/in/patricia-domenech-aa48ab3b/