Mirroring, la estrategia de negociación que recomienda el tiburón Arturo Elías Ayub

*Mario Hernández (@elreprogramador_)



El empresario e inversionista de Shark Tank México, Arturo Elías Ayub, recomienda utilizar en una negociación la técnica del “mirroring” o “espejeando”


“Hoy les traigo una estrategia de negociación buenísima, esta estrategia se llama mirroring o espejeando y les voy a decir de qué se trata, se trata de que repitas las últimas palabras de la frase que te diga la persona con quién estés negociando”, explica el tiburón en su tik tok.


Y después nos pone el ejemplo muy claro:


“Haz de cuenta que están comprando un coche y entonces te dice que nada más tiene 20 mil kilómetros y entonces espejeas le dices, nada más tiene 20 mil kilómetros, sí nada más tiene 20 mil kilómetros, es más, el banquetazo que trae que le dio mi suegra la verdad casi no se nota en el rin, a casi no se nota, no casi no se nota recuerda que mi suegra este maneja pésimo por eso el rayoncito del lado izquierdo, ah trae un rayoncito del lado izquierdo, sí pero se lo quitas con do mil o 3 mil baritos, te sale barato arreglarlo… ¿Ven? Entonces, vas sacando información, cada vez que espejeas le vas sacando nueva información con quién estás negociando y esa información obviamente te sirve para negociar mejor”.

El autor del libro EL NEGOCIADOR comparte que él ha espejeado y siempre le funciona, por lo cual nos recomienda mucho esa técnica para cerrar algún trato de una manera divertida.


Como coach he tenido la oportunidad de compartir con decenas de emprendedoras la técnica espejo “mirroring”, la cual consiste en encausar la negociación hacia tus propios términos. El truco está en elevar el nivel de confianza de la otra parte para que acepte tus condiciones.


Parece complicado, pero no lo es porque solo debes repetir las últimas dos o tres palabras de las frases y sentencias que tu interlocutor enuncie, con la finalidad de demostrar un interés genuino en la propia negociación y en los términos establecidos por la otra parte.


La técnica no es nueva, pero ha tomado auge en el último año y se recomienda utilizarla para negociar en este 2022 por su efectividad ya que está demostrado que cuando repites lo que la otra persona dice, demuestras curiosidad por sus palabras, esto desemboca en el aumento de confianza.


El mirroring incrementa la confianza con la persona que negociamos y eso hace que la otra parte hable más y nos entregue mayor información (positiva o negativa) respecto al asunto que estemos tratando.


Esta estrategia funciona para cualquier aspecto de la vida, se puede aplicar incluso hasta con las persona más cerradas, ya que al final, se trata de hacer que la contra parte se entregue por completo y seamos los negociadores los que tomemos la decisión final.



👇🏼 Te pueden interesar algunas de las Entradas Recientes recomendadas abajo del perfil 👇🏼


👇🏼 Haz comunidad y deja abajo tu comentario 👇🏼

 

*EL REPROGRAMADOR

Hola. Soy Mario Hernández, periodista económico desde hace 16 años. Soy consultor de emprendimiento social dentro del Sistema InnovaUNAM. Actualmente bloguero en el portal elempresario.mx,. También escribo sobre marketing en la revista NEO. Fui columnista en las prestigiadas revistas ENTREPRENEUR, FORBES, y EXPANSIÓN. Desde el 2010 dirijo la Agencia Periodística Personalizada, firma pionera en Latinoamérica en Periodismo de Marca.


Bajo mi marca personal EL REPROGRAMADOR "reaccionar para revivir" soy mentor de emprendedoras valientes en el canal de YouTube y en Spotify