Medicina anti-edad: Camino del Bienestar

Por Marcela Padua


Imagen tomada de Webconsultas

A la par del crecimiento exponencial que han tenido en los últimos 20 años las propuestas holísticas relacionadas con el bienestar, la medicina anti-edad ha trabajado en la investigación e integración de mecanismos que, basados en la ciencia, aporten a los individuos una forma preventiva de tratamientos encaminados a ralentizar el proceso de envejecimiento.


“Calidad de vida” dirán algunos; “prolongación de un estado juvenil de salud” dirán otros. Lo cierto es que, ante la presencia de pirámides poblacionales invertidas[1], el foco de atención y el discurso están cambiando para hacerse eco de una realidad donde no podemos darnos el lujo de desperdiciar ni la experiencia, ni la fuerza, ni el conocimiento, ni el liderazgo de quienes rebasan los 45 o 50 años con un potencial de largo alcance.


Por ello, la medicina anti-edad[2], que mucho tiene de preventiva, pero no se queda sólo en ese rol, nos muestra estrategias, recomendaciones y programas terapéuticos para estar bien y mantenerse bien el mayor tiempo posible.


Prueba de ello acaba de ser presentada hace unos días a través de una Cumbre -o Summit- en línea denominada “Ahora esto es Personal”, donde se dieron cita más de 20 médicos expertos en diversas áreas. Todos ellos viven y ejercen su práctica profesional en los Estados Unidos, tienen estudios universitarios en varias ramas de la medicina, además de formación en temas como epigenética, ayurveda, mindfulness, entre otros. ¿Cuál es el hilo conductor que lleva a toda esta gente a participar en conferencias y congresos como el mencionado arriba? Ni más ni menos que la medicina anti-edad.


Las propuestas en las que todos coinciden, además de constituir el cuerpo básico de recomendaciones para ser llevadas a la práctica diariamente, son las siguientes:


1. Respirar larga, profunda y relajadamente.

2. Una alimentación variada, sin excesos. Cuidando el equilibrio digestivo, vaciando a diario los intestinos y programando procesos periódicos de desintoxicación o ayunos.

3. Descansar, tanto el cuerpo como la mente. Horas de sueño de calidad en un entorno adecuado, oscuro, sin dispositivos electrónicos.

4. Ejercicio físico frecuente, acorde con las características de cada quien.

5. Socialización y conexiones. Cómo nos relacionamos con cada persona en nuestro(s) entorno(s).

6. Actividades mentales, intelectuales, cognitivas.

7. Meditación, relajación, actividades propias de las disciplinas energéticas (yoga, chikung).


Cada una de estas propuestas parece de sentido común, de hecho, al leer el listado da la impresión de ser tan simple, tan banal, que podríamos prescindir de él, pero en realidad deberíamos ponerle toda nuestra atención, ya que es el camino para prolongar nuestro estado de salud y bienestar en el tiempo.


Si además requerimos de apoyo médico, el enfoque anti-edad nos proporcionará prescripciones que sobre todo combaten la inflamación celular, uno de los factores más deteriorantes de la salud.

[1] Una pirámide de población es una representación gráfica que muestra las características de una población perteneciente a una localidad, ciudad o país, en un momento en el tiempo. Cuando la estructura poblacional tiene una mayor y/o creciente cantidad de adultos y viejos, estamos ante una pirámide invertida. [2] La medicina anti-edad se enfoca en retrasar el proceso de envejecimiento tratando y previniendo las enfermedades relacionadas con la edad a nivel molecular y celular. Se centra en la detección de las causas fisiológicas y bioquímicas que producen las enfermedades y trastornos relacionados con la edad.


 

Marcela Padua es consultor organizacional y terapeuta. Durante varios años trabajó en el mundo editorial, como publisher y columnista. Fundó y dirige XARENI Consultores, firma dedicada a la comunicación, mercadotecnia y relaciones públicas, especializada en tecnología. En paralelo ha desarrollado un fuerte trabajo de preparación y práctica como terapeuta, alrededor de la medicina tradicional china y la alimentación consciente, teniendo como eje principal el ChiKung.

Facebook: Centro Sanbao, Marcela Padua y XARENI Consultores

LinkedIn: Marcela Padua

® El nombre de la columna y su contenido están registrados y protegidos por Derechos de Autor a favor de su creadora Marcela Eugenia Padua Díaz.