Llega el copywriting emocional como la tendencia del marketing de contenidos este 2022

*Mario Hernández (@elreprogramador_)



Por mucho que ofrezcas un producto muy bueno, que hayas leído o tomado un curso de redes sociales o que cuentes con un súper equipo de marketing o tengas contratada una agencia, si no sabes vender lo que ofreces, nunca vas a prosperar, nunca vas a ver ingresos contantes de tus campañas.


Suena duro, pero es la realidad. Para que tus clientes potenciales te elijan y compren tus productos o servicios no sólo debes saber cuáles son sus problemas y sus necesidades sino enviarles los mensajes adecuados.


Muchos emprendedores y emprendedoras dominan el pitch de su empresa, sin embargo, no saben vender. Lo afirmo porque me ha tocado escuchar su presentación de 3 ó 5 minutos, pero no enganchan, no transmiten, no emocionan porque se les educó de una forma cuadrada y plana en sus colegios, sin que sus profesores les hablaran del marketing emocional, incluso ni a los que estudiaron marketing.


De dicha mercadotecnia digital se desprende el método que está causando revuelo a nivel mundial en este 2022, me refiero al Copywriting Emocional, la técnica de la escritura persuasiva utilizada para acciones de marketing y ventas, como el contenido de correos electrónicos, sitios web, catálogos, campañas publicitarias en redes sociales, entre otros.


El trabajo de un copy creativo o copywriter (CW), quienes redactan los textos publicitarios, es cada vez más demandado por las empresas y por las grandes agencias de marketing digital a nivel internacional, pues es el encargado de lograr que los usuarios o los leads realicen una acción determinada, como por ejemplo: suscribirse al newsletter, inscribirse a un webinar, etc.


En un artículo de Nacho Méndez, coordinador y redactor del canal de Formación de EL PAÍS, destaca que la labor de este especialista en escritura persuasiva ha crecido su importancia en las agencias publicitarias, así como su alcance con el desarrollo y multiplicación de las redes sociales y plataformas digitales.


“Cuando escribes de forma corporativa o académica, pareces lejano y formal, tus palabras carecen de chispa, tu escritura se siente rígida y tensa y no conectas con el lector. Y conexión es justo lo que necesitan las marcas para atajar el problema más grande en un mercado saturado de contenidos: la indiferencia”, opina la directora de la Escuela de Copywriting de España, Maïder Tomasena.


Habilidades que debe tener un buen copywriter si es que tienes en mente contratar los servicios de alguno:


Si bien existen dos tipos de profesionales: el más clásico que se especializa en prensa, radio, y televisión; y el más digital, que suele obedecer a perfiles más jóvenes. Ambos perfiles deben de ser creativos, rigurosos con la información y fluidos con el manejo de herramientas digitales.


Un buen copywriter debe entender muy bien al consumidor y comprender mecanismos psicológicos de la comunicación como los sesgos cognitivos de la otra persona; ver cómo una pequeña palabra puede alterar todo el conjunto del mensaje.


Tiene que ser capaz de analizar a la competencia, poder observar algo que ya existe y plantear hipótesis de mejora, y poseer una visión de diseño espacial muy fuerte, para entender muy bien qué imágenes y colores van mejor unos con otros y de qué manera colocarlos.


Todo buen copywriter debe poseer una excelente actitud, deben tener la cualidad de comprender tanto lo que quieren transmitir las marcas como lo que gusta leer el usuario, es decir, tendrá que ser empático.


Uno de los deseos más profundos del ser humano es sentirse comprendido, y por eso un copy ha de saber ponerse siempre en la piel de la audiencia, en cualquier medio o circunstancia ya que el 80% de las decisiones de compra que tomamos son emocionales y el redactor es un especialista en provocar este sentimiento de comprensión en un cliente.


Otras dos cualidades de un buen copywriter tienen que ver con la curiosidad y la humildad: la primera será fundamental durante la fase de investigación de cualquier proyecto, mientras que la segunda es necesaria porque cada vez que se inicia un nuevo proyecto debe reconocer que no lo sabe todo para ponerse a observar, leer y escuchar.


Si bien es cierto que muchos copys lo hacen de forma intuitiva, hay otros que requieren profesionalizarse y para ello hay cursos de formación sobre copywriting, como los que tiene la Agencia Periodística Personalizada, pionera desde el 2010 en estos temas de marketing de contenidos y emocionales.


¿Y qué viene en tendencias de copywriting en 2022? Aquí te dejo un adelanto:


Comunicación digital y venta en línea, donde las agencias de publicidad están contratando expertos informáticos que manejen toda la minería de datos, es decir, su Big Data mining.


Todo lo relacionado al neuromarketing y la neurocomunicación, que consiste en aplicar los conocimientos de la neurociencia a la conducta del consumidor, por ejemplo, el corte inglés está usando una herramienta muy precisa con la cual se puede medir si la pupila del usuario se ha dilatado, si ha hecho un micromovimiento de sonrisa, y lo que está ocurriendo en su actividad encefalográfica para así hacer un seguimiento de qué emociones está sintiendo, si su cerebro se está poniendo nervioso o no... Y tomar decisiones de marketing.


El SEO (Search Engine Optimization) y el SEM (Search Engine Marketing), seguirán en tendencia a través de la narrativa transmedia, con especialistas, como los periodistas especializados- que puedan llevar el mensaje de un lado a otro y que sepan unir esa narrativa.


El branded content (construir historias con contenidos de marca) y el posicionamiento de productos, mediante el marketing de contenidos irá al alza en las tendencias 2022, ya que estas especialidades han evolucionado de la mano de los influencers, especialmente en España y Chile, por lo que será una gran oportunidad en México para que exploten tanto las marcas como las agencias.


Según la plataforma Hotmart, la gestión de las relaciones con los clientes (CRM) seguirá siendo una de las estrategias de marketing digital más populares, ya que “adaptar los contenidos y humanizarlos en las distintas plataformas permite sacar el máximo partido a cada una de ellas, y disfrutar de una mayor audiencia.


Telegram y WhatsApp Business, serán aliado indispensables para los nuevos negocios que buscan clientes frecuentes y fieles.


Otras tendencias serán: la búsqueda a partir de imágenes; el storydoing (involucrar al cliente potencial en una historia y, así, hacerle vivir una experiencia diferente con el negocio); los chatbots; la inteligencia artificial; Google y su búsqueda por voz, según datos propios del buscador, más del 20% de las búsquedas se realizan ya a través de esta herramienta.