Lista la Biofábrica del CICY para producir 100 mil plantas in vitro

*Mario Hernández (@elreprogramador_)


Foto: Agencia APP

La Biofábrica del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) se encuentra lista para duplicar su capacidad actual de producción de 50 mil plantas de henequén y otros agaves, a producir 100 mil plantas de manera in vitro de forma mensual.


Así lo reveló en entrevista con APP el ingeniero Itzamaná Salas Peraza, responsable de la Unidad responsable de semillas y de la bio fábrica del CICY, quien compartió que el centro ha participado en proyectos gubernamentales y en proyectos del sector privado.


“Hemos apoyado a los productores capacitándolos, hemos integrado miles de plantas durante los casi 6 años que lleva la Biofábrica”, dijo al señalar que el gobierno ha estado muy interesado en el cultivo, por lo que ha apoyado a los productores no sólo donando plantas sino apoyándolos con insumos de materiales para cuidar esas hectáreas, esas siembras que ellos tienen de henequén.


Recordó que la Biofábrica del CICY es fruto de la investigación enfocada al mejoramiento y la multiplicación in vitro de diferentes cultivos agrícolas, que se ha desarrollado en la institución por más de 20 años.


“Esto ha permitido la obtención de protocolos para la producción a gran escala de cultivos que tienen alta demanda en el mercado nacional e internacional, como coco, henequén, agaves mezcaleros, tequila, achiote, banano y papaya hermafrodita”, indicó.


Sin revelar el precio de las plantas que vende el CICY por temas de confidencialidad, reveló que la Biofábrica tiene un contrato con una empresa privada a la que le vende las plantas de henequén que producen y están por cerrar otro contrato con una empresa de Oaxaca para venderles agaves mezcaleros arroqueño y espadín.


Salas Peraza Compartió que la bio fábrica está abierta a todos los productores y a todos los empresarios y los exhortó a no tenerle miedo a las plantas in vitro, pues destacó que tienen muchas cualidades, muchos beneficios y se pueden producir otros cultivos como el coco, el chile habanero, el banano y cualquier agave mezcalero.


LOS BENEFICIOS DEL IN VITRO


El ingeniero del CICY resaltó que el henequén que se cultiva en este centro es de fibra muy larga con un nivel de producción en menos tiempo. “Al introducirlo de manera in vitro al laboratorio estas plantas rejuvenecen todas las células y entran en una producción entre los tres años y medio a los cuatro años”, indicó.


Entre los beneficios del in vitro, destacó que se reducen considerablemente los tiempos de producción, y aumenta la calidad en la cantidad de hojas que brinda la planta.


“Lo que les metemos son meristemos aplicables, es decir les inducen cargas hormonales de células para decirles qué hacer, si se tienen que enraizar, si se tienen que multiplicar o si van a crecer, es ahí cuando decimos que sus células rejuvenecen en comparación con las plantas silvestres”, expuso.


LAS FASES IN VITRO


El responsable de la Biofábrica explicó que en la fase de multiplicación es donde generan la biomasa, con cargas hormonales se les indica a las células qué van a hijar, sólo van a tirar hijos como lo hace de manera natural la planta sin crecer ni echar raíz, sólo tiran hijuelos.


En la fase de crecimiento una planta ya está diferenciada y se le da otra carga hormonal con diferentes hormonas para que solo crezcan sin que se multipliquen ni echen raíz, sólo crezcan para alcanzar su madurez in vitro y posteriormente pasen a la fase de raíz.


En la fase de raíz se les pone otra carga hormonal específica para que solo echen raíz, no crezcan ni se multipliquen, sólo enraícen para pasar a la etapa de aclimatación y endurezcan por un periodo de unos 3 meses y al alcanzar una talla pasen a un semillero donde el viverista pueda sembrar la planta y a los 40 a 45 centímetros vayan al campo.


Del CICY las plantas van a los semilleros cercanos a las desfibradoras para estar ahí un año y al alcanzar los 45 centímetros del cogollo pasan a plantación definitiva donde deben de llegar a su madurez en un periodo de 2 a 3 años.


EL INVERNADERO DE ACLIMATACIÓN


La planta llega al área de invernadero de aclimatación donde pasan por un proceso de estimulación de para que puedan controlar su apertura estomática y no se deshidrate la planta.


Precisó que después de que se multiplican en el laboratorio, pasan al invernadero con ciertas características para que se aclimaten con un número de hojas en específico, un talla, una presencia de raíz, aquí se le da otro proceso de enjuague, se lava, se le pone un inductor de raíz, se prepara un sustrato, que es una mezcla de diferentes suelos y se siembra, se les induce de nuevo con un producto químico a la raíz y se dosifica su riego por micro aspersión para aumentar la humedad, nivelarla y así puedan estimular los estomas para que puedan abrir y cerrar.


Ve la entrevista completa en nuestro canal de YOUTUBE AQUÍ...



👇🏼 Te pueden interesar algunas de las Entradas Recientes recomendadas abajo del perfil 👇🏼


👇🏼 Haz comunidad y deja abajo tu comentario 👇🏼