DATAPEDIA: tips de SEO orgánico con contenido



Por Aline Torres


A tu negocio ya no le basta con una página web, genera contenido


*La generación de contenido es la clave para ser visto en google sin pagar campañas, pero requieres de mucha constancia, calidad y conocimiento SEO


Si tienes un negocio de lo que sea y tienes una página web o un ecommerce estáticos o una fan page que nutres con poca frecuencia, pero duermes tranquilo porque “ya estás” en el mundo digital, te tengo malas noticias: tienes al menos un par de motivos para no entregarte sin inquietud a los brazos de Morfeo.


Los motivos son muy sencillos y en este artículo te los voy a detallar. Primero, en realidad no estás en el mundo digital y segundo estás perdiendo dinero todos los días.


Te explico: tener una página web a la que dedicaste tiempo y dinero en el momento de sacarla a la luz y nunca más le has hecho algún cambio, entonces no existes para los buscadores, incluido google, ese señor que todo lo sabe y al que cada vez más personas le preguntamos todo, todos los días.


La razón es sencilla: cada día, cada minuto hay más páginas web en la red, entonces estás compitiendo con cada vez más sitios y los usuarios cada vez son más impacientes y ávidos de respuestas rápidas, por lo que al hacer una búsqueda en internet difícilmente pasan de la primera página de resultados que ofrecen los buscadores.


Observa detenidamente los siguientes datos y dime ¿por qué google tendría que poner tu sitio web en su primera página de resultados si no le das señales de tenerlo cuidado, mimado y en constante actualización?


El servicio Internet Live Stats se encarga de monitorizar el crecimiento de sitios web a lo largo de los años y nos revela una radiografía que retrata la diferencia abismal entre el mundo digital de hoy y el de 1991, cuando el 6 de agosto Tim Berners-Lee publicó la primera página web.


Si bien el desarrollo el mundo digital había sido algo lento, durante la última década experimento un crecimiento acelerado que además cobró un fuerte impulso adicional con la pandemia de COVID-19.


Hasta este diciembre de 2021, el número de sitios web en línea llegaba a los casi 1.900 millones, y el rastreo en tiempo real que hace Live Stats va subiendo segundo a segundo. Pero de esa inmensa cantidad, sólo 189 millones están activos según datos de Netcraft; y pese a que son muy pocos en relación al total, siguen siendo muchísimos.


Entonces, por qué google tendría que darte un lugar en su preciada primera página de resultados si tú página web forma parte del resto de sitios que por una u otra razón se dejaron de actualizar y que ahora son el testamento de una telaraña mundial en la que muchos sitios web nacen, se actualizan durante un tiempo, y duermen o desaparecen para siempre.


Si de casualidad te queda duda de por qué te debe preocupar no aparecer en Google, te dejo un dato más: Según la herramienta de medición digital SimilarWeb, Google es el sitio más consultado del mundo con 89.07 millones de visitantes sólo en septiembre de 2021.


Ahora seguro te preguntas ¿qué hacer para que google te mire? Una es tener campañas de google ads que te costarán permanentemente dinero, no sólo para pagar las campañas, sino también para contratar a un especialista que sepa crear campañas exitosas que resulten en un menor pago por clic y una mejor conversión de prospectos a clientes reales para ti.


El otro camino es generar contenido para tu página web. Dedicarle un espacio en el que puedas hablar de todos los temas que le puedan preocupar e importar a tu target. Así no sólo le estás diciendo que le quieres vender algo, también le haces saber que te interesan y preocupan los mismos temas que a él.


Y entonces, Voilá! Habrás generado empatía con tus clientes.


Pero ojo, ese contenido debe estar cuidadosamente escrito para que no sólo sea del gusto del cliente. Antes de llegar al cliente debe llegar a la araña de google que se encarga de otorgarle un valor a tu contenido, de decidir si es o no relevante, y por tanto si merece estar o no en la primera página de resultados de google.


Los expertos en SEO orgánico son los especialistas que te pueden sacar del apuro y a continuación te doy unos tips como experta en generación de contenido:


Haz un constante trabajo de buena selección de temas, títulos h1, subtítulos h2, h3, y keywords; también utiliza palabras de anclaje, podrás irle guiñando el ojo a google hasta convencerlo de que eres una voz con autoridad en tu sector y que por tanto mereces estar en su gloriosa primera página de resultados.


Te puede interesar: Diez ventajas del periodismo de marca dentro de un emprendimiento o negocio

 

*ALINE TORRES

Trabajó en el periódico LA JORNADA, INFORIENTE; coordiné el área informativa web de UNOTV NOTICIAS de Grupo Carso, y reciéntemente fundé mi propio medio cultural BALAM MAYA y que puedes consultar en www.mayasbalam.com.mx