Inversiones en el mercado de la Realidad Aumentada superará los 20 mil millones de dólares en 2022

*Mario Hernández (@elreprogramador_)


RA realizada por la AMAR

En menos de una década, el mercado de la Realidad Aumentada aumentó su valor más de diez veces al pasar de los dos millones de dólares en el año 2016 a llegar a los 19 mil millones de dólares y para este 2022 las inversiones en esta tecnología por parte de las empresas y las áreas de marketing superará los 20 mil mdd debido a la necesidad de crear nuevas experiencias.


Dichas inversiones ocurrieron solo en Estados Unidos, sin sumar los millones de dólares que también se realizaron en todo el continente americano, según un reporte de statista bajado por la empresa inmersys y proyectado por la Agencia Mexicana de Realidad Aumentada (AMAR).


El creciente aumento de las ventas en línea debido a la pandemia y a las restricciones a nivel mundial, así como el aumento del teletrabajo, traen de la mano nuevas formas de consumo como la Realidad Aumentada (RA), situación que diversas marcas de distintas industrias están maximizando su atención en estos canales virtuales y en la interacción de los consumidores.


Por lo tanto, invertir en un buen sitio web o en publicidad creativa con RA que se destaque de la competencia y que permita mejorar la experiencia del usuario (UX) a través de la interacción, será estar un paso delante de la competencia, la cual invierte cada vez más en las tendencias tecnológicas de marketing.


En el presente la RA y la creación de metaversos ya son dos apuestas imprescindibles para generar satisfacción en los usuarios y requerirá cada vez mayor personalización para lograr la fidelización que buscamos en los clientes.


LA EXPERIENCIA CON RA


Imagina que tu producto lo pueda ver tu usuario e identifique: ¿De qué tamaño es? ¿Cómo se vería en su hogar? ¿Cómo se maneja o qué funciones incluye? En vez de hacer que los clientes tengan que imaginarlo o visitar el punto de venta para conocerlo y sus características, la RA pone frente a ellos un producto virtual listo para interactuar.


Esto le da al RA una versatilidad que es perfecta para el mundo del Marketing, ya que ayuda en gran medida a que los usuarios tengan una experiencia muy cercana a tener el producto frente a ellos como en la vida real.


Existen muchas formas de utilizar esta tecnología de una forma práctica y útil. Entre ellas se encuentran: De proyección, donde con puedes aparecer frente a ti un producto u objeto y explorar a su alrededor en 3D. Estos objetos pueden ser estáticos o interactivos. Un ejemplo de esto es, poder visualizar un prototipo de una máquina y poder operarla usando botones interactivos sobre ella. Otro sería colocar un mueble que se esté considerando comprar y ver cómo quedaría en la sala o departamento.


Otro tipo de RA es la de reconocimiento que puede programarse para que reconozca ciertas imágenes o patrones (como los códigos QR). Una vez que los identifica, estos marcadores ayudan a ubicar espacialmente dónde se deben proyectar ciertos objetos virtuales. Del mismo modo, puede desbloquear más funciones dentro de la misma aplicación. Estos marcadores los puedes incluir en cualquier material impreso publicitario, tal como lo hace la AMAR.


La RA de localización la comprendimos muy bien con el popular juego de Pokemon Go, donde de acuerdo a tu posición en el mapa, ciertos personajes pueden aparecer. Ahora, imagina cómo puedes combinar esto con las localidades de tu marca/negocio.


Puedes hacer que la aplicación sepa cuando un cliente te visita y darle, por ejemplo, un cupón de descuento o acumular sus visitas para un regalo promocional; incluso, puede usar el giroscopio, el GPS y la cámara en conjunto para proyectar contenido de interés en ciertas partes de tu local físico.


En la RA de superposición se proyectan sobre un objeto real objetos virtuales, lo que hace parecer que el producto cobra vida y puede usarse para agregar información o interactuar con él. Por ejemplo, en la AMAR aplicaron Realidad Aumentada al famoso mural de Tlaxcala y a las letras turísticas de Acapulco.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS CON LA RA


Entre las ventajas de la RA, destacan: Facilidad de implementación, versatilidad de contenido, crea un vínculo con los clientes, da una excelente idea sobre cómo es el producto final, tanto iOS como Android ya vienen con herramientas que ayudan a mejorar este tipo de experiencias.


Aunque parezcan desventajas, las siguientes son áreas de oportunidad que tiene la RA: Forzosamente requieres de un dispositivo inteligente, depende de tu conexión a internet para algunas experiencias, la calidad de la cámara varía entre equipos, por lo que el reconocimiento no es 100% idéntico en todos, el uso de información facial o de GPS puede generar desconfianza en usuarios que valoran en gran medida su privacidad.


3 BENEFICIOS DE LA RA EN LAS VENTAS


La realidad aumentada es una excelente opción para desatar la creatividad y generar experiencias emocionales y efectivas con tus clientes potenciales. 1. Permite que tus clientes vean cómo se verán tus productos en su casa; 2. Tus clientes pueden probarse tus productos con su cámara; 3. Puede convertir medios estáticos en experiencias.


Checa el siguiente video de algunos ejemplos en los que se puede aplicar la RA:



👇🏼 Te pueden interesar algunas de las Entradas Recientes recomendadas abajo del perfil 👇🏼


👇🏼 Haz comunidad y deja abajo tu comentario 👇🏼