Impulsarán el desarrollo económico de las comisarías de Mérida


Regidor de Mérida, Ricardo Ascencio Maldonado. FOTO: APP

Mario Hernández


Ante el crecimiento de la ciudad de Mérida muchas personas han optado por irse a vivir a las comisarías, motivo por el cual el gobierno municipal busca implementar los proyectos más idóneos para un óptimo desarrollo de estas regiones en función de su vocación.


Así lo reveló el presidente de la Comisión Especial de Comisarías del Ayuntamiento de Mérida, Ricardo Ascencio Maldonado, quien explicó que conforme a las necesidades de cada comisaría se hace un análisis en conjunto con las comunidades para saber lo que desean hacer y poder así planear su desarrollo con apoyo de los programas municipales.


En entrevista exclusiva con Noticias APP, el regidor panista explicó que mientras algunas comisarías tienen vocación agrícola, como las alejadas hacia el sur, otras comisarías en el norte tienen una vocación inmobiliaria, y es en esas áreas donde se les puede ayudar para mejorar su economía local.


Afirmó que el crecimiento urbano está afectando a cada una de las comisarías como Caucel, por lo cual, adelantó que dentro del Plan de Desarrollo Municipal 2022, “las comisarías ya están consideradas para que al final tengan lo que desean y lo que necesitan y lo que impulsará más su desarrollo”.


LAS COMISARÍAS DE YUCATÁN


A partir del 1º de diciembre de 2021 los comisarios y subcomisarios de las 47 comisarías de Mérida entran en función tras las pasadas elecciones de estas figuras administrativas que apoyan al Ayuntamiento como puntos nodales que recaban las necesidades de la gente y las comunican al gobierno municipal para que las canalicen a los programas municipales.


En ese tenor el regidor Ascencio Maldonado aclaró que no es labor obligatoria de los comisarios y de los subcomisarios traer las demandas ciudadanas al gobierno municipal, si no que cada habitante puede hacer sus solicitudes de manera personal y directa en las oficinas del Ayuntamiento.


Y ante el surgimiento de nuevos colectivos culturales, gastronómicos y turísticos en las comisarías, como es el caso del Colectivo Fénix en la comisaría de Tixcacal, señaló que todas las asociaciones o grupos de la sociedad civil organizada son bienvenidos porque al estar trabajando por sus comunidades le están haciendo un bien a todo el estado de Yucatán, por ello les recomendó hacerlo por los canales y las instancias correspondientes del municipio para tener un mayor impacto.



CIVISMO MERIDANO Y YUCATECO


Para el regidor Ricardo Ascencio, en Mérida existe un despertar cívico, afirmó que hay interés del yucateco por opinar y participar en las elecciones tanto de comisarías como en las elecciones municipales, estatales y federales.


Las comisarías, señaló, están siendo atrapadas por el efecto de gravedad que está teniendo la ciudad de Mérida y entonces giran su economía alrededor de las oportunidades que ofrece la capital y muchas localidades cooperan con mano de obra y con profesionales.


Mapa de las 47 Comisarías de Mérida

El regidor destacó que así como hay grupos poblacionales que tienen proyectos interesantes de empleo, gastronómicos, artesanales, productivos, también hay otros grupos que tienen fuertes necesidades porque hay gente con menos ingresos.


“Estamos buscando como apoyar esos grupos para que las personas puedan tener una vida digna y lo más confortable posible desde sus comisarías porque no les conviene venir a la ciudad que pese a estar cerca les sale más caro desplazarse”, apuntó.

Reiteró que el gobierno municipal del alcalde Renán Barrera y su planilla de regidores se enfocarán en detonar la economía de las comisarías, toda vez que la ciudad de Mérida tiene diariamente una población flotante de 100 mil personas que van a trabajar al centro de la capital yucateca.


“Estén seguros que desde el Ayuntamiento estamos buscando las mejores opciones, las mejores posibilidades para la gente, todos los servicios públicos, nos esforzamos por mejorar el transporte, las condiciones de las calles, los baches, sabemos que tenemos que estar en constante trabajo, sobre todo en la época de lluvias, pueden estar seguros que buscamos lo que más le convenga a la ciudad y a los ciudadanos”, externó el regidor Ricardo Ascencio Maldonado.

Ve la entrevista en nuestro canal de YouTube: