Hace falta en México una biorefinería donde se aproveche el sargazo para diferentes industrias

*Mario Hernández (@elreprogramador_)



En México, las oportunidades de aprovechamiento del sargazo se pueden aplicar en las industrias de energía, química, farmacéutica, cosméticos, construcción, consideró la Dra. Rosa María Leal Bautista, encargada del proyecto sargazo de la Unidad de Ciencias del Agua del CICY en Quintana Roo.


Sin embargo, señaló que antes se debe verificar su composición para el proceso y si será económicamente atractivo, como por ejemplo su secado, además de cumplir con las normas de seguridad e impacto al medio ambiente.


Ante ello, la científica manifestó que en México hace falta una biorefinería donde se aproveche el sargazo para aplicarle los diferentes procesos que necesita para sacar diferentes productos y generar economía circular que beneficie a no sólo a las industrias sino a la sociedad.


Y aunque en el país no existe una sola biorefinería, hay potencial para pensar en este sector, y un paso para lograrla es mediante el establecimiento de las normas necesarias para el tratamiento del sargazo.


En entrevista exclusiva con APP, la doctora Leal Bautista precisó que a nivel de producción falta información para identificar el control de gases y de los lixiviados, control de temperaturas y de humedades


- ¿Qué organismos y qué patógenos se encontraron en el sargazo?, se le preguntó a la experta en hidrogeología del CICY.


“En cuanto a biodiversidad es una lista enorme porque se evaluaron tanto peces, como crustáceos, moluscos, caballitos de mar, es una lista de microorganismos bastante larga, lo que nos hizo ver que hay una biodiversidad importante presente en el sargazo.


También se evalúo la presencia de patógenos que pudieran ser indicadores de alguna presencia contaminante relacionada con descargas de agua. Se evaluaron también algunos virus que sabemos que están presentes dentro de algunas algas”, dijo.


Incluso, indicó que se evaluó la parte de covid19, ya que la investigación se realizó durante la pandemia y había que salir de dudas, por lo cual se descartó la presencia de covid dentro del sargazo.



- ¿Es tóxico o perjudicial el sargazo para los humanos?


“La actividad recreacional pudiera verse más afectada y la información que ya se tenía de referencias es que sí hay algunos microorganismos que se adhieren a las hojas del sargazo que sí pueden irritar la piel, no propiamente el sargazo sino los microorganismos que trae.


Pero también evaluamos que en la degradación del sargazo sí pudiera tener algún impacto en la piel o en los ojos, pero lo que encontramos hasta ahorita es que no hay tanta toxicidad en esa degradación, tendría que estar horas la persona en contacto para que sí tuviera alguna afectación”, respondió.


Dra. Rosa María Leal Bautista

En opinión de Leal Bautista, lo anterior abre la puerta a seguir evaluando, porque “el daño que pudiéramos pensar como tóxico es la generación de gases porque su acumulación empieza a generar líquidos que pueden afectar la zona donde se acumula por su filtración entre la arena o las rocas hasta llegar al agua que pudieras ser utilizado y que sabemos por ciertas referencias y por la evaluación que estuvimos haciendo que hay cierta presencia de metales y los metales no están presentes de forma natural en nuestra agua entonces ahí puede haber un potencial que pudiera afectar nuestro sistema de acuíferos”.


Explicó que el otro vector es su acumulación, porque su degradación genera gases y como es un producto que viene del mar, es rico en presencia de azufre, y su continua respiración pudiera tener algún impacto en la gente que esté en contacto con el sargazo durante muchas horas, como es el caso de los recolectores, así como las personas que lo almacenan, por lo que resaltó que se debe tener mucho cuidado en cómo y qué condiciones se almacena.


- ¿Cómo se puede resolver el problema del confinamiento del sargazo?


“Hasta ahorita los lineamientos que ha sacado la Semarnat, nos indican que el sargazo puede ser tratado como un residuo especial, es decir, que se puede llevar como residuo del tipo urbano, lo que hemos estado tratando es que se debe llevar el confinamiento a lo mínimo, es decir, lo ideal sería que no llegara sargazo, que en sus diferentes puntos de colecta pudiera darse un aprovechamiento industrial en su colecta para que al final no se tuviese que llevar ningún residuo.”


El estudio que se realizó sobre el sargazo y que actualmente lo revisa la Secretaría de Marina, indica en qué