Farmasol, este emprendedor abrió la primera farmacia en todo Tixcacal (Caso de éxito)



*Mario Hernández (@elreprogramador_)


Ante la falta de una farmacia en la comisaría de Tixcacal, en Mérida, Yucatán, este emprendedor detectó la necesidad de sus habitantes por tener medicamentos cerca a su domicilio y optó por abrir “Farmasol”, la primera botica en todo el pueblo.


Con una trayectoria en el mundo de los negocios del transporte turístico en la Ciudad de México y ahora viviendo en Mérida, Franco Nava Solís comenta que vio la necesidad en esta zona y ese fue el motivo principal de abrirla, “aparte se combinó con la necesidad de un cambio de actividad y de giro de parte mía”, revela.


- ¿Por qué decidieron cada uno de ustedes emprender? ¿Qué los motivó? ¿Cuándo se decidieron a no trabajar para otros y crear su propio negocio?, se le cuestiona al empresario.


“Prácticamente toda mi vida laboral ha sido trabajando por cuenta propia, siempre he tenido la iniciativa de generar mi propio trabajo e ingreso y como consecuencia convertirme en generador de por lo menos dos o tres empleos más”, explica Franco Nava.


Al preguntarle sobre cuáles son los retos más grandes a los que se ha enfrentado como emprendedor, específicamente con la pandemia del COVID19, comenta: “la necesidad de, a pesar del distanciamiento social provocado por la pandemia, lograr que la gente o los vecinos tengan los medicamentos que necesitan sin salir de su casa”.


- ¿Qué los hace diferentes a su competencia? ¿Por qué elegirlos a ustedes y no a otros?


“La atención y servicio al cliente, ya que a todos los tratamos con dedicación y respeto tratándolos como personas y no como un cliente más”, afirma.


Sin apoyo de los gobiernos municipal de Mérida o estatal de Yucatán, este emprendedor abrió con recursos propios “Farmasol”, con una inversión de más de 220 mil pesos. La farmacia abrió meses después el primer consultorio para atender a la comunidad de Tixcacal, ya que no existen servicios de salud por parte de las autoridades en esta localidad.


- ¿Cómo ven su empresa en 5 años?


“Mis metas son expandirme a diferentes puntos de la ciudad y tener por lo menos 2 sucursales más”, comparte Nava Solís.


- ¿Qué consejo le darían a toda persona que quiere, pero no se atreve a emprender?


“Que se atrevan, que den el paso porque con intenciones nunca llegarás a ningún lado, tienes que dar el primer paso”, aconseja el empresario a los jóvenes emprendedores, a quienes señala que para emprender deben tener liderazgo, persistencia, paciencia, calidad y disposición.


Sabías que un pasatiempo de este empresario es ejercitarse al aire libre y que para mantener a flote una empresa recomienda: “calidad en lo que hagas, puntualidad, formalidad, seriedad, empeño y mucha atención a los clientes ya que son lo más importante”.


Te puede interesar: mimezcalito.com, el Uber de los mezcales que está conquistando Yucatán

 

*EL REPROGRAMADOR

Hola. Soy Mario Hernández, periodista económico desde hace 16 años. Soy consultor de emprendimiento social dentro del Sistema InnovaUNAM. Actualmente bloguero en el portal elempresario.mx,. También escribo sobre marketing en la revista NEO. Fui columnista en las prestigiadas revistas ENTREPRENEUR, FORBES, y EXPANSIÓN<