El uso del tiempo del líder: Con “L” de Liderazgo

*Adriana Alanis


Imagen tomada de cuidadores UNIR

La semana pasada te escribía acerca de los tres errores que se cometen al momento de elegir capacitar o capacitarte. El primer error es NO ELEGIR capacitar (ni capacitarte), el segundo error es invertir en HACER mejor dejando de lado el SER mejor y el tercer error es invertir por moda sin atender las verdaderas necesidades de capacitación.


En alguno de mis artículos te he dicho que me he dado cuenta que la mayoría de los líderes cometen un pecado capital: el pecado de la soberbia. Muchísimos de ellos creen que lo que hacen está bien hecho y que no hay por qué cambiarlo. Y aquí te hablo de cómo se relacionan con sus colaboradores, cómo se comunican con ellos, qué tipo de ambiente generan (¿cómo?, ¿no sabías que el ambiente al interior de tu equipo lo generas tú, líder? Pues ya lo sabes), pero también del manejo de su tiempo.


Soy una convencida que el líder es doblemente responsable en cuanto al tiempo. Porque no solo responde por el tiempo propio, también responde por el tiempo de todos y cada uno de sus colaboradores. Y entonces, cuando veo un equipo quemado, un equipo sobresaturado, un equipo histérico, eso significa que la cabeza no tiene la menor idea de cómo manejar su tiempo.


Recuerdo mucho a una coachee que era gerente de un equipo de trabajo en una empresa manufacturera trasnacional muy grande; su calidad de vida era pésima: entraba a trabajar muy temprano, salía súper tarde, mal comía… bueno, ¡hasta se divorció! por la sobre carga laboral. Durante un proceso de coaching conmigo se dio cuenta de muchos malos manejos de su tiempo, por ejemplo, que ella tenía que asistir a un sinnúmero reuniones en las que ella no tenía nada que ver, o que no se podía comunicar correctamente para lograr que sus colaboradores hicieran lo que debían de hacer… pero el descubrimiento que le cambió la vida fue que lo que hacía que ella, y de paso todo su equipo, salieran tarde, y era porque su superior le recibía un reporte hasta las 8 de la noche y nadie se podía ir hasta que no se recibiera ese reporte. Cuando ella se dio cuenta de esto, fue a negociar con su superior para que recibiera el reporte a las 5 de la tarde. Con esa simple charla, la vida de todos, incluyendo la del superior, se transformó.


Y como esta historia, ¡tengo muchas! El no saber el uso adecuado del tiempo genera un líder cuyo equipo se la pasa apagando incendios, trabajando al borde de los plazos, y siempre atrapados en las urgencias. ¿Consecuencias? Bueno, ya vimos que puede haber hasta divorcios. Sin contar las gastritis, colitis, apendicitis (todo lo que termina en -itis)… veía hace poco en Gaia un documental que decía que la inmensa mayoría de las enfermedades se producen por el estrés.


Y es verdad. Pero ¿sabes? el estrés se produce por no saber manejar el tiempo. Y tú, líder, eres responsable (responsabilidad = habilidad de responder) de ti, de tu tiempo, de tu vida, sí. Pero también eres responsable de todas esas personas que decidieron aceptar la invitación a trabajar contigo, eres responsable de su tiempo, de su calidad de vida. ¿Qué vas a hacer para responder de manera diferente?


El 9 de febrero estaré impartiendo un masterclass que te va a ayudar a dar esos primeros pasos para cambiar la manera que te relacionas con tu tiempo, y tengo una invitación para ti, TOTALMENTE GRATIS. Simplemente haz clic AQUÍ para conocer el contenido temático y registrar tu participación. MI deseo para ti es que tengas más calidad de vida para disfrutar de tus seres amados y de los frutos de tu negocio.


Te puede interesar: Con "L" de Liderazgo: tu mejor inversión

 

*ADRIANA ALANIS

Coach, formadora, entrenadora y mentora de líderes. Autora del libro DE JEFE A LIDER COACH y creadora del podcast REINGENIERÍA DE LÍDERES. Profesora universitaria con más de 20 años de servicio y vicepresidenta COPARMEX Hidalgo, Premio Nacional a la Mujer 2020 y Galardón Forjadores de México 2021."

Facebook/adrianaalanismentora

Instagram: @adrianaalanismentora

Twitter: @aalanismentora