El Tren Maya impulsará el desarrollo de las empresas sociales en Yucatán

*Mario Hernández (@elreprogramador_)


Foto: Agencia APP

Raúl Aarón Rosado Castillo, gerente del Tren Maya en Yucatán, reveló que el FONATUR trabaja con el INAES y la Alianza Peninsular del Turismo Comunitario para impulsar nuevos productos turísticos sustentables a lo largo de la ruta del Tren Maya.


“Lo que queremos es impulsar estas empresas sociales para que cuando esté en funcionamiento las oportunidades sean aprovechadas por las comunidades con productos que puedan competir con los productos que ya están consolidados”, dijo el funcionario.


Resaltó que “uno de los principales objetivos del Tren Maya es cómo hacer que las comunidades se suban a su economía porque no está enfocado sólo para los inversionistas que cuentan con gran capital y los ejidatarios manifiestan que no sólo quieren ver pasar el tren, sino que quieren participar con sus proyectos”.


Rosado Castillo recordó que en Yucatán ya se han creado más de 20 mil empleos directos por el Tren Maya y beneficiará no sólo a la industria del turismo sino a otros sectores como el hotelero, de alimentación y de servicios.


Explicó que están trabajando con otras dependencias como el INJUVE a través de programas para empoderar a nodos territoriales del Tren Maya dentro de toda la región para impulsar proyectos sociales.


De igual forma, adelantó que en el primer trimestre de 2022 se empezarán a levantar gran parte de las construcciones que darán pauta al avance del Tren Maya en Yucatán.


En entrevista exclusiva con APP indicó que por el momento se realiza en conjunto con la SEDATU la proyección de los planos de desarrollo urbano de cada uno de los municipios donde se encontrarán las estaciones.


Aseguró que el Tren Maya es la obra que mejorará la calidad de vida de todos los habitantes de más de 20 municipios que recorrerá por los tramos 3 y 4 que corren de Calkiní a Izamal e Izamal a Cancún, respectivamente.


El funcionario destacó que las infraestructuras que se levantarán en las estaciones del Tren Maya pretenden generar comunidades sustentables, por lo que aseguró que se trabaja muy de cerca con todos los municipios en un diálogo permanente a través de las consultas indígenas, donde sostuvo participó un número histórico de voces representativas de las regiones ejidales.


“El proyecto cuenta con más del 85 por ciento de aprobación de la gente porque dimensionan que el Tren Maya hace justicia a su historia ferroviaria del Sureste mexicano y se crea una nueva realidad para las futuras generaciones porque décadas atrás el tren fue un detonante económico en la región”, señaló.

Rosado Castillo sostuvo que las personas de Yucatán “identifican que el ferrocarril representa inmediatamente un desarrollo económico y a través de esto oportunidades para crear nuevas industrias y abrir una nueva realidad de lo que será en su momento el futuro sustentable del sureste mexicano para los próximos 40 años”.


Aarón Rosado resaltó que la ONU Hábitat plantea que para el 2030 más de un millón de personas estarán trabajando de manera directa e indirecta alrededor del proyecto del Tren Maya y recordó que uno de los objetivos del Tren Maya se enfoca en la logística de movilidad de las personas, porque esto dará un impulso competitivo a las industrias debido a un acceso de mayor calidad y en menor tiempo de la mano de obra calificada que se traslada a trabajar.


“Otro de los enfoques del Tren Maya es el sector turístico, toda vez que las millones de personas que llegan al Aeropuerto Internacional de Cancún, pueden trasladarse de una manera más eficiente hacia otros sitios turísticos en toda la región, incluida la yucateca”, expuso.

De igual manera, dijo, la principal vocación del Tren Maya es la carga porque es altamente eficiente para rutas mayores a 300 kilómetros, lo que representa una conexión nacional e internacional con el sistema ferroviario, en el entendido que los trenes son efectivos para el traslado de productos de gran tamaño.


“Todo esto tiende a fomentar una multi modalidad, es decir, combinándose con los puertos y aeropuertos a lo largo de toda la región, generan una gran competitividad para crear oportunidades en industrias que antes no se podían gestar”, aseveró.

Destacó que el Tren Maya viene con toda una red de fibra óptica, ya que se requiere para su óptimo funcionamiento y paralelo a ello se instalará una fibra óptica para el uso de las comunidades, por lo que se estará impulsando la infraestructura para integrar la industria del software, de tal manera que las comunidades donde actualmente no existe la conectividad puedan quedar interconectadas.


“Nuestro objetivo es rescatar la historia con una visión a futuro y de la mano con el INAH vemos no sólo la factibilidad del proyecto, sino que estamos generando conocimiento para las generaciones presentes, pero también para las próximas generaciones porque la cantidad de datos que se han obtenido y vestigios abren un hito histórico”, dijo


El encargado de las obras en Yucatán compartió que una de las tecnologías que se está implementando en el tramo del Tren Maya es la tecnología LEADER, la cual ha permitido entender cómo se comportaban las ciudades antiguas y dimensionar la historia de la región.


Ve la entrevista completa en nuestro canal de YOUTUBE AQUÍ...



👇🏼 Te pueden interesar algunas de las Entradas Recientes recomendadas abajo del perfil 👇🏼


👇🏼 Haz comunidad y deja abajo tu comentario 👇🏼