El fenómeno de la discriminación por edad (avanzada): Camino del Bienestar

Por Marcela Padua



¿Has experimentado pasar desapercibido en la fila del banco o del supermercado porque tu apariencia es de alguien mayor?


El color de tu cabello -sin importar tu edad- ¿provoca que te descalifiquen de alguna manera? Por ejemplo, suponiendo que tu memoria no funciona o que tu razonamiento es defectuoso.


Vas conduciendo tu auto y alguien en un semáforo ¿te grita que ya deberías estar en un asilo?


Esta clase de situaciones son más frecuentes de lo que suponemos e implican una clara forma de discriminación supuestamente “invisible” que daña sobre todo a la población con más edad.


Pero esa edad no es necesariamente 70, 80 o más años. Definitivamente no. Puede presentarse para personas de 40 o 50, cuya apariencia – por las razones que sean-, denota un agotamiento o un envejecimiento prematuro, aunque también para quienes deciden por ejemplo un determinado estilo de vestimenta o zapatos, e incluso dejar que su cabello sea blanco, conforme el proceso natural de la vida.


Otro ejemplo, en España, para quienes han cumplido 70 años y renuevan su documento de identidad – conocido allá como DNI- les incluyen como fecha de vigencia 2099, porque la consideración es que ya están fuera del ¿mercado productivo? ¿de la vida?

Estas prácticas discriminatorias se conocen como “Edadismo”.


¿Qué es Edadismo? (*)


La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el edadismo como “la discriminación por motivos de edad que abarca los estereotipos, y la discriminación contra personas o grupos de personas debido a su edad”.


El factor clave es la edad, claramente asociada a la última etapa del ciclo de la vida. Así, el proceso de cambios continuos e irreversibles en las personas da como resultado natural su transformación, afectando los ámbitos biológicos, sociales y psicológicos. La discriminación por envejecimiento se traduce en marginación, maltrato, abandono, descalificación, devaluación y/o exclusión de la vida comunitaria.


Ahora bien, si el envejecimiento es resultado de un proceso natural ¿por qué la discriminación?


Cambios en la pirámide poblacional

Desde mediados del siglo XX comenzó a evidenciarse un cambio importante en la pirámide poblacional, a partir de dos variables: una mayor esperanza de vida gracias a los avances científicos y una disminución en la tasa de natalidad.

En 2021 el resultado es que la población con más de 50 o 60 años es proporcionalmente mucho mayor que antes, además, se espera que vivan más de 80 años, lo cual se traduce en importantes cargas financieras que los gobiernos están lejos de poder resolver.


Entender el envejecimiento

Regresando al tema del Edadismo, necesitamos entender con claridad que es el envejecimiento o más bien, que implicaciones tiene.

Hay muchas definiciones, pero tal vez la que mejor nos ilustra proviene de la psiquiatría y dice lo siguiente: “el envejecimiento está mejor definido en términos funcionales como un *proceso inevitable y progresivo de menoscabo de la capacidad para adaptarse, ajustarse y sobrevivir*. La senectud es un estado en el cuál la disminución de la capacidad funcional, física y mental se ha hecho manifiesta, mensurable y significativa”.


¿Qué opinas? ¿Discriminas por edad?


_______________

(*) El término “edadismo”, fue acuñado en 1968 por el gerontólogo y psiquiatra Robert Butler para referirse a la discriminación contra las personas mayores, basándose en los términos sexismo y racismo.​ Butler definió al edadismo como una combinación de tres elementos conectados: a) actitudes perjudiciales hacia las personas mayores, la vejez y el proceso de envejecimiento; b) prácticas discriminatorias contra las personas mayores; y c) prácticas institucionales y políticas que perpetúan los estereotipos sobre las personas mayores.


Te puede interesar: Ansiedad, en el centro de nuestros días: Bien-estar-bien

 

Marcela Padua es consultor organizacional y terapeuta. Durante varios años trabajó en el mundo editorial, como publisher y columnista. Fundó y dirige XARENI Consultores, firma dedicada a la comunicación, mercadotecnia y relaciones públicas, especializada en tecnología. En paralelo ha desarrollado un fuerte trabajo de preparación y práctica como terapeuta, alrededor de la medicina tradicional china y la alimentación consciente, teniendo como eje principal el ChiKung.

Facebook: Centro Sanbao, Marcela Padua y XARENI Consultores

LinkedIn: Marcela Padua