El ecodiseño, una tendencia en la industria de los empaques para el 2022

REDACCIÓN



En el mundo actual se hace cada vez más necesario que las empresas colaboren para mejorar no sólo el medio ambiente, sino también las posibilidades económicas y sociales, es por ello que dentro del sector de la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas se está convirtiendo en una verdadera tendencia mundial la incorporación de procesos que buscan dar respuesta a los inconvenientes socioeconómicos y ambientales.


Tal es el caso del denominado “Ecodiseño”, que suele ser aplicado no sólo por aquellas empresas que comercializan productos, sino también a las compañías que ofrecen servicios, señala el portal especializado en industrias gestión.org.


El ecodiseño, también conocido como “diseño sostenible”, consiste básicamente en dar impulso a un proceso en el que se incluyen el uso de materias primas, la fabricación, la distribución y el diseño final de los productos.


El ecodiseño apunta a la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades tanto de los clientes como de los usuarios, al mismo tiempo que se utiliza la menor cantidad posible de recursos, lo que hace que su impacto sobre el medio ambiente y la sociedad sea mínimo, como apuntan las tendencias este 2022.


En la nueva economía verde, las industrias tratan de diseñar o rediseñar productos, servicios, procesos y sistemas con el objetivo de evitar o reparar los posibles daños que se hayan o se vayan a producir sobre el medio ambiente, la sociedad y la economía global.


Cabe destacar que el ecodiseño implica el uso de materiales que producen el menor impacto ambiental posible, así como la reducción de materiales en general y recursos durante la fabricación de los productos, al mismo tiempo que incluye la creación de estrategias para lograr producir menos contaminación y residuos en el entorno.


Asimismo, el ecodiseño involucra la reducción de los impactos ambientales en el proceso de distribución de los productos, y debe garantizar la generación un menor uso de recursos cuando sean utilizados por los clientes finales, causando menor cantidad de residuos y contaminación, a la vez que facilite la reutilización y el reciclaje, con lo que disminuye notablemente el verdadero impacto ambiental.


Ahora bien, es importante mencionar algunas de las ventajas potenciales del uso del ecodiseño:


Reducción de los costes de producción y laborales.

Mayor eficiencia.

Reducción en inversión de materiales.

Reducción en los costos de recursos.

Reducción en los costes de eliminación de residuos.

Mejora en la funcionalidad y la calidad de los productos.

Mejor reputación para la empresa.

Aumento de la cuota de mercado.

Mejor desempeño ambiental.

Mejora en las relaciones con el cliente y los proveedores.

Mejora en el ambiente de trabajo y en lo que respecta a la cultura empresarial para su personal.


Por otra parte, en muchos casos el ecodiseño también brinda beneficios económicos indirectos, tales como el hecho de proporcionar una herramienta de marketing realmente eficaz en estos tiempos, y lograr fomentar la innovación y el desarrollo de los productos.


En este sentido, la Agencia Periodística Personalizada elaboró la Guía de Ecodiseño de envases y embalajes, una metodología que aborda aspectos tanto creativos como técnicos, implicando a los diferentes departamentos de la empresa (compras, producción, marketing, logística, calidad, medio ambiente...) en el desarrollo de envases más sostenibles, más deseables para el consumidor y que sean técnica y económica-mente viables.


La guía cuenta con un extenso apartado en el que se describen los diferentes pasos a seguir para implementar de forma efectiva el ecodiseño de envase en la organización. Respecto a otras guías metodológicas de ecodiseño, en esta guía se aplica un doble enfoque, que aporta dos pun-tos de vista complementarios que permiten a la empresa, sea cual sea su experiencia en el ecodiseño de envases, llevar a cabo el proyecto de ecodiseño con éxito

Consulta la Guía de Ecodiseño de envases y embalajes, aquí