Doce estrategias del Centro Municipal de Emprendedores para impulsar el emprendimiento en Mérida


Centro Municipal de Emprendedores de Mérida, Yucatán
Centro Municipal de Emprendedores de Mérida, Yucatán

· Con aprobación del Cabildo bajarán al 7% la tasa actual del 8% del crédito Micromer


Por Mario Hernández


Con el fin de apoyar el emprendimiento de los meridanos de todas las edades y reactivar la economía en la ciudad de Mérida, el Centro Municipal de Emprendedores (CME) lanzará en enero de 2022 la Convocatoria para formar parte de la quinta generación “Soy Parte de los Cien”.


Así lo adelantó la jefa de dicho departamento, María Soledad Balcazar Cámara, durante el recorrido de Noticias APP por el CME, misma que recordó que en el 2021 se registraron 400 emprendedores, por lo que sugirió conectarse el próximo jueves 16 de diciembre a la plática informativa que se dará en línea y mantenerse informados para no perder la oportunidad de mandar sus proyectos.


La funcionaria municipal explicó que, una vez aceptados en dicho programa, el programa dura todo un año y en el proceso podrán acceder a cursos de capacitación, asesorías con mentores especializados, vinculaciones empresariales, espacios de promoción para las ventas de sus productos, así como apoyo en su registro de marca, entre otros beneficios.


2. REGALO EMPRENDEDOR


Durante el recorrido por las oficinas del Centro Municipal de Emprendedores, la jefa del Centro presentó las dos versiones de Canastas Navideñas que promueven el consumo local y la integración de la comunidad emprendedora.


Una canasta es la ecológica, misma que contiene un fertilizante orgánico, un repelente, un jabón, una esfera de Navidad, una maceta con su semilla para sembrar, un cubrebocas, un aceite de copal, una cosmetiquera, y unas galletas de avena. “Con esta canasta se apoya a 18 familias emprendedoras de la ciudad de Mérida de forma directa y a 22 familias de manera indirecta”.


La versión de la segunda canasta contiene: una galleta navideña, un cubrebocas, una salsa macha, una miel, una mini piñata, una maceta, un ramo de flores, y un shampoo. “Eso es lo que ahorita estamos promocionando, se sacaron 30 cajitas de regalo emprendedor, vamos a producir otras 10 y después conforme las vaya aceptando el mercado”.


3. CUPONERA DE DESCUENTOS


Con el apoyo del CME, los emprendedores del programa Soy Parte de los 100 también sacaron una cuponera de descuentos en la que sí se promocionan todas las marcas que no pueden participar físicamente con sus productos. “Al final estamos promocionando el consumo de todos estos negocios”.


Tanto las cuponeras como las cajitas de los emprendedores se pueden adquirir en las instalaciones del CME, así como por sus redes sociales y en los puntos de venta de algunos emprendedores. “Lo que buscamos ahorita es la reactivación económica de Mérida, la promoción del consumo local y el comercio justo; son nuestros tres pilares”, destacó la encargada del centro.



4. ÁREAS COLABORATIVAS. El CME cuenta con tres áreas de trabajo colaborativo donde los emprendedores esperan sus mentorías, alguna capacitación particular, exhiben sus productos, o realizan algún Networking.


5. CÚBICULOS DE MENTORES. El CME cuenta con cinco cubículos de mentores especializados en temas de administración, comercio, imagen, finanzas, ventas, entre otros. En esta zona los emprendedores reciben de 40 a 50 mentorías y trabajan bajo el modelo CANVAS, el FODA, se les brindan plantillas administrativas para sacar un análisis de costos, de punto de equilibrio, de rentabilidad. “Le llamamos un cuadernillo de trabajo más que un Plan de Negocios para que ellos analicen la estructura y el objetivo del negocio a un año”.


6. TALLER DE CARPINTERÍA. En esta área se les enseña a los emprendedores a realizar sus exhibidores, muebles o lo que necesiten y sólo se les pide que lleven su material. Lo pueden ocupar sólo los emprendedores seleccionados como parte del programa Soy Parte de los 100.


7. IMPRESIÓN 3D. El CME también cuenta con un espacio para modelados 3D donde los emprendedores pueden imprimir sus prototipos sin conocimientos previos y hacer uso del material ecológico a base de maíz que se les brinda para sus impresiones.


8. FOTOGRAFÍA E IMAGEN. Para presentar de forma más profesional sus productos, el centro les brinda un taller de fotografía a los emprendedores para que desarrollen una buena toma de imagen para sus catálogos, sus páginas web, sus redes sociales, sus presentaciones, entre otros materiales.


“Al final lo que vende es la imagen”, enfatizó Lourdes Romero Solis, diseñadora del CME, quien apoya a los emprendedores con la búsqueda fonética del nombre de sus negocios para que tengan una marca viable para registrarla ante el IMPI.


9. SALA DE USOS MÚLTIPLES. Dentro del centro también se tiene una sala de usos múltiples con una capacidad para cien personas, sin embargo, por ahora en pandemia sólo entran 25 personas por el tema de mantener la sana distancia.


10. CURSOS DE CAPACITACIÓN PARA LAS EMPRENDEDORAS Y LOS EMPRENDEDORES. Miguel Antonio Morales Cervera, subdirector de Desarrollo Económico, aprovechó para presentar el programa de capacitación que brinda de manera mensual y gratuita el centro de forma virtual y presencial a los emprendedores.