DATAPEDIA: lo que viene en tendencias SEO para el 2022

Por Aline Torres

Imagen tomada de Lemon Digital Marketing

Si sentías que Google y las redes sociales ya lo sabían todo de ti, prepárate porque una de las tendencias más importantes del SEO en 2022 es la inteligencia artificial cada vez más potente, intuitiva y con nivel conversacional cada vez más cercano al face to face entre humanos.


Por ello, en esta primera publicación del año de Datapedia te contaremos lo que viene fuerte en SEO y también lo que no es tan nuevo, pero sí que se mantendrá y consolidará en los próximos 12 meses.


Inteligencia artificial cada vez más potente


La base de la inteligencia artificial cada vez más potente, intuitiva y conversacional está en MUM (Multitask United Model), la nueva modalidad para interpretar y entender lo que están buscando los usuarios que fue anunciada por Google durante el evento Google I/O 2021.


Con MUM, Google alcanza una efectividad mil veces mayor de la que tenía con BERT, el algoritmo de búsqueda que interpreta el lenguaje que usamos en el buscador.


De este modo las estrategias SEO deben poner especial énfasis en la intención de búsqueda del usuario.


La capacidad de MUM le permitirá analizar imágenes, videos y textos de diferentes idiomas para responder a búsquedas complejas.


Pandu Nayak, vicepresidente de búsqueda de Google lo explicó así:


“Pronto será posible tomar una foto de tus botas de montaña y preguntar: ¿Puedo usarlas para caminar por el monte Fuji?‘’


Ante este peso que tiene la intención de búsqueda los expertos en marketing digital con experiencia en periodismo como APP tiene grandes fortalezas que ofrecer, pues el buscador cada vez es más capaz de entender las relaciones entre diferentes términos, en lugar de enfocarse en palabras clave optimizadas, lo que hace cada vez más importante centrarnos en la relevancia de la información y en el conjunto de palabras clave primarias y secundarias, en vez de optimizar para palabras clave específicas, y si hay alguien que lleva esta estructura grabada con cincel y martillo en el ADN es un periodista que de manera intuitiva genera campos semánticos exitosos.


Las búsquedas por voz en crecimiento; crear contenidos conversacionales


La evolución de la inteligencia artificial también apunta a otra tendencia que viene fuerte en SEO para 2022. Se trata de las búsquedas por voz.


La experta Macarena Lobato, Digital Media Manager en Podo, dice que “con la intrusión cada vez más fuerte de los asistentes de voz en el hogar, las marcas deben adaptar los contenidos a los micromomentos de búsqueda que realiza el usuario a estos asistentes y al móvil para conseguir más visibilidad”.


Así, se hará cada vez más necesario generar contenido con una redacción conversacional en formato pregunta-respuesta simple y de frases cortas para lograr un buen posicionamiento orgánico.


Actualmente se estima que el 58% de los usuarios se apoya de los asistentes de voz para encontrar información sobre negocios locales. Además, se proyecta que el porcentaje de hogares con un altavoz inteligente para 2022 será del 55%.


Las SERP y la optimización de marca


Las SERP son las páginas de resultados de búsqueda, esa que surge inmediatamente después de que das enter tras ingresar tu búsqueda en Google o cualquier otro navegador.


Ya veníamos viendo un ecosistema cada vez más complejo en la SERP con imágenes, reseñas, preguntas relacionadas e incluso productos a la distancia de un solo clic. Pues bien, la tendencia SEO en 2022 será hacer optimización de marca, generar un branding con fuerte arraigo de comunidad, ya que Google está modificando los títulos en las SERP, para generar unos más cercanos a la intención de búsqueda de los usuarios y no tiene reparo en recortarlos para incluir el nombre del sitio web.


Se trata de dejarle bien claro a los internautas la marca a la que pertenece el sitio que va a consultar, por lo que las buenas estrategias de branding permitirán apalancar nuestras marcas de esa visibilidad que da Google en la SERP.


Google va por el e-commerce con Shopping Graph


La pandemia de COVID-19 le dio un gran impulso al e-commerce, y hasta el momento Google no había puesto especial atención a este nicho que ha estado dominado por amazon, pero llegó la hora de que el gigante de internet reclame una porción del pastel.