DATAPEDIA: El reino de los smartphones y el inicio de la revolución de internet con los metaversos

Por Aline Torres


Imagen tomada de giztab

El 2021 fue el año en que se consolidó el reino de los smartphones, y su presencia en nuestras vidas no hará más que seguir aumentando, dado el aceleré que están pisando grandes compañías por lograr una penetración masiva de los metaversos.


App Annie, dedicada a recabar y analizar datos de los consumidores sobre descargas, ingresos, calificaciones, uso, términos de búsqueda y demás comportamiento digital, acaba de publicar su informe “Estado de los dispositivos móviles”, el cual muestra un dato contundente: en 2021 se destinaron 3.8 billones de horas al uso de los teléfonos móviles inteligentes a nivel mundial.


Así es como en el contexto de la pandemia de COVID-19, se ha consolidado el reino de los smartphones, pues los consumidores de todo el mundo pasaron en promedio cinco horas al día en sus dispositivos móviles, lo que representa un incremento del 30% con relación al comportamiento de 2019.


La adopción de dispositivos móviles se disparó en 2021, con un crecimiento en las descargas, el uso y el gasto de los consumidores en las tiendas de aplicaciones. Más de 320 mil dólares pasaron a través de las tiendas de aplicaciones cada minuto en 2021, un aumento de casi 20% desde los máximos anteriores en 2020.


El gasto global de los consumidores en aplicaciones de citas superó los 4 mil 200 millones de dólares. Esto representa un aumento del 55% con respecto a 2019. Las aplicaciones de alimentos y bebidas alcanzaron un nuevo hito con 194 mil millones de sesiones de pedidos en 2021, un aumento interanual del 50%.


Por su parte, los anunciantes han aprovechado la oportunidad de esta explosión de descargas de aplicaciones móviles. De hecho, el gasto en publicidad móvil superó los $295 mil millones en 2021. Se espera que alcance los $350 mil millones en 2022.


Ante este panorama, las grandes compañías de muy diversas industrias están pisando el acelerador para lograr un nuevo nivel de experiencia de usuario a través de los metaversos.


El concepto no es nuevo, pero que Mark Zuckerberg pusiera la palabra en la boca de millones de usuarios, es sólo la punta de un gran iceberg que viene empujando desde hace tiempo para hacer masivo, y por tanto altamente redituable, el desarrollo de una economía inmersa en los mundos virtuales.


En esta ambiciosa revolución del internet, la realidad aumentada (RA) juega un papel muy importante. Esta tecnología no es del todo nueva, pero está en proceso de volverse parte de la cotidianidad, las empresas que hoy decidan invertir en realidad aumentada estarán dando un gran paso para cosechar grandes éxitos comerciales.


Uno de los casos más populares de RA es el juego móvil Pokémon GO, donde diferentes personajes de la exitosa franquicia japonesa aparecían sobre calles y parques del mundo, invitando a sus usuarios a atraparlos y llevarlos de regreso a su plano virtual.


La aclamada exposición Carne y Arena, de Alejandro González Iñárritu, el antiguo dispositivo Sensorama o los juegos de simulación inmersivos también son buenos ejemplos de ello.


Nike dio a conocer a finales de 2021 que adquirió RTFKT, una de las compañías más relevantes a la hora de crear productos digitales para el metaverso. Se trata de un estudio de arte digital fundado en 2020 y con un equipo dedicado a la creación de NFT, autenticación blockchain y productos en realidad aumentada.


Ahora Nike cuenta con una importante arma a la hora de competir en el metaverso, pudiendo tanto trasladar sus productos al mundo digital como contar con nuevas colecciones exclusivas en el mismo.


Además veremos surgir ‘Nikeland’, un showroom digital en donde los usuarios podrán servirse para equipar sus avatares con productos especiales de la firma: desde sus modelos de sneakers más clásicos, hasta aquellos que forma parte de los nuevos lanzamientos como los Air Max 2021, junto con diversas prendas deportivas.


La industria de la moda ya también está empujando su metaverso, en marzo de este 2022 veremos la semana de la moda en Decentraland, una plataforma de realidad virtual que se usa para jugar y que está construida sobre la blockchain de la criptomoneda Ethereum.


Del 24 al 27 de marzo encontraremos pasarelas, exhibiciones, tiendas emergentes, fiestas y experiencias inmersivas. La fashion week en el metaverso es organizada por la compañía UNDX, en conjunto con expertos de la industria de la moda que trabajaron en eventos físicos.


Las marcas de alta costura que han levantado la mano como pioneras para ser parte del metaverso han sido: Adidas Original, Balenciaga, en colaboración con el videojuego Fortnite, Dolce & Gabbana, Ralph Lauren y Louis Vuitton.


A esta semana de la moda en el metaverso se podrá asistir con una exclusiva invitación que se lanzará a través de Decentraland y en esta plataforma también se podrá comprar ropa, accesorios e ir a los cócteles y fiestas de esta Fashion Week. La forma de pago en caso de adquirir alguna prenda o accesorio es en formato NFT (Tokens No Fungibles).


Te puede interesar: LA BIG DATAPEDIA: tips de SEO orgánico con contenido

 

*ALINE TORRES