DATAPEDIA: El rave más aburrido del mundo y la necesidad de mentes creativas en el metaverso

Por Aline Torres


Imagen tomada de lovingvalencia

El metaverso sin duda no sería posible sin innovaciones tecnológicas como la realidad aumentada, la realidad virtual o el blockchain, pero no es lo único que necesita para conectar, cautivar y convertir en ventas o seguidores.


Los metaversos necesitan de mentes creativas, hábiles para crear experiencias únicas y emotivas. Más que claro lo dejó el rave más aburrido del mundo que se llevó a cabo en Decentraland, una de las plataformas de realidad virtual más populares.


El evento, que careció de la energía vibrante que se siente, se respira y se contagia en un rave tradicional, se llevó a cabo el 20 de enero y volvió a las redes sociales en escaparate de desahogo de los decepcionados asistentes.


El techno rave en el metaverso de Decentraland se organizó para el lanzamiento de un proyecto NFT (token no fungible) del artista noruego Bjarne Melgaard.


Los NFT de Melgaard se basan en su escultura "El hombre de la bombilla", que se encuentra en la Galería Nacional de Noruega. Con el techno rave lanzaba una serie de 1122 imágenes en NFT.


La realidad virtual creada para la ocasión contaba con una pista de baile, alrededor de la cual se colocaron las obras de Melgor en forma de pinturas y esculturas gigantes, y frente a estas una gran pantalla transmitía las actuaciones en vivo de los artistas electrónicos invitados, pero los avatars de los asistentes apenas y lograron hacer algunos gestos, desplazarse y dar algunos saltos.


El periodista Ben Gilbert, quien tuvo la oportunidad de participar en el evento, contó en un artículo para Buisness Insider que su experiencia en el 'rave' del metaverso se sintió como un videojuego sin nada que hacer.


“Observé cómo pasaban flotando avatares con disfraces ornamentados cubiertos con hojas de cannabis de dibujos animados. Exploré una casa al lado de la pista de baile donde la música se cortó abruptamente en el momento en que salí del área determinada, en lugar de desvanecerse con la distancia como funciona normalmente el sonido”, comentó el periodista.


Este aburrido rave dejó de manifiesto que la realidad virtual por sí sola no asegurará conexión, ni cautivará a potenciales clientes, ni convertirá en ventas y mucho menos fidelizará o hará comunidad por sí sola.


Se requiere volver a lo básicamente humano. Mentes creativas que generen experiencias que desborden emociones.


Te puede interesar: DATAPEDIA: El reino de los smartphones y el inicio de la revolución de internet con los metaversos

 

*ALINE TORRES

Trabajó en el periódico LA JORNADA, INFORIENTE; coordiné el área informativa web de UNOTV NOTICIAS de Grupo Carso, y reciéntemente fundé mi propio medio cultural BALAM MAYA y que puedes consultar en www.mayasbalam.com.mx

Soy licenciada en comunicación y periodismo con una amplia trayectoria en el mundo digital. Consciente de que la información útil y de calidad es lo que genera engagement y de la necesidad de ir más allá con estrategias SEO para hacer de los buscadores unos aliados perfectos para hacer llegar cualquier mensaje al destino deseado.

Pienso que la forma también es el mensaje, por ello me gusta explorar los diversos formatos multimedia que surgen a diario en las redes sociales y el impacto que éstos tienen en los usuarios.

Linkedin: alinetorres

Instagram: @balammaya_

Twitter: @BalamMayas

Facebook: BalamMayaMID