Crearán cooperativas turísticas en Mérida para impulsar el emprendimiento social

Por Mario Hernández

Noticias APP



En Mérida, Yucatán se impulsará por primera vez el Emprendimiento Social con la creación de cooperativas turísticas en la capital yucateca y en las Comisarías, reveló el director de Desarrollo Económico y Turismo, José Luis Martínez Semerena.


En entrevista exclusiva con Noticias APP, el funcionario encargado de la política económica y turística de Mérida, señaló que su administración buscará detonar la economía social y solidaria en todas las comunidades meridanas a fin de catapultar la reactivación económica.


“Buscaremos la vocación que tienen nuestras comisarías a través del turismo rural, el cual lo dividiremos en turismo rural, en hospedaje y alojamiento rural, que es otra parte que no se ha explotado y puede tener un gran futuro y la parte de rutas turística rurales, es decir, senderismo, paseos en bicicleta, avistamiento de aves”, explicó Martínez Semerena.


A decir del funcionario municipal, la idea es que se puedan crear esquemas de cooperativas para que sean los emprendedores y los ciudadanos de las Comisarías quienes desarrollen y emprendan estos proyectos con un apoyo inicial del Ayuntamiento en infraestructura básica.


Posteriormente serán los fundadores de las cooperativas sociales quienes desarrollen el proyecto, lo saquen adelante, generen sus propias utilidades y las repartan entre ellos, “de tal manera que se impulse el cooperativismo social”, resaltó.


En el marco del Tianguis Turístico 2021, celebrado en Mérida, Yucatán, José Luis Martínez comentó que el 95 por ciento de la población en Yucatán ya se encuentra vacunada, lo cual ha permitido retomar las actividades gubernamentales y lanzar la campaña “Reactivémonos Cuidándonos”.


Foto: A la derecha el director de Desarrollo Económico y Turismo de Mérida, José Luis Maertínez.
Foto: A la derecha el director de Desarrollo Económico y Turismo de Mérida, José Luis Martínez. A la izquierda el periodista Mario Hernández.

Es momento de salir y de reactivar la economía, pero de una forma responsable y cuidadosa, dijo al resaltar que durante el mes de noviembre la economía se reactivó con las celebraciones de Día de Muertos, el Festival de las Animas, el Festival del Pib, el Buen Fin.


Con las fiestas navideñas vamos a tener un fantástico cierre, vamos a tener en el Ayuntamiento festivales y ferias como la del Panucho, la cual ha sido muy exitosa para reactivar la economía de los barrios, la microeconomía.