Conoce los iones negativos y sus beneficios para la salud: Bien-estar-bien

Por Marcela Padua



¿Sabes que tienen en común expresiones como “hacer tierra” y “recargar la pila”? ¿Has escuchado hablar acerca de los iones negativos y sus beneficios para la salud? ¿Grounding y Earthing te suenan de algo?


Para quienes habitamos en zonas urbanas -y particularmente en estos tiempos de pandemia-, estar en contacto con la naturaleza en sus distintas formas, se ha convertido el algo distante, aspiracional, y hasta “prohibido” en algunas zonas geográficas.


Cuanto menor es el contacto con la naturaleza, mayores las posibilidades de una salud física y mental deterioradas, con niveles crecientes de ansiedad. Si a ello agregamos mayor exposición a equipos electrónicos por tiempos más prolongados, estamos abonando a una condición de enfermedad.


¿Te suena extraño? No lo creo, De hecho, es una breve descripción de la manera en que estamos viviendo en las ciudades.

Entornos de naturaleza

Ir al parque, a la playa, a la zona boscosa es no sólo necesario, sino sanador.

Estos son sitios donde podemos “hacer tierra” o conectar con la tierra, nada más con descalzarnos y sentir a través de nuestros pies la hierba, la arena, la tierra. Al mismo tiempo que respirar y percibir aromas sutiles propios de la brisa marina o de los árboles y flores.


Con ello logramos “recargar la pila”, lo que significa que equilibramos nuestra energía, nuestro campo electromagnético y volvemos a tener vitalidad.

Más iones negativos

La comunicación entre las células de nuestro cuerpo y buena parte de nuestros procesos biológicos, son producto del intercambio de cargas eléctricas. De igual forma, el latido cardiaco y las conexiones entre las neuronas suceden gracias a impulsos eléctricos. Como resultado de las cargas eléctricas se producen iones (*).


El equilibrio entre iones positivos y negativos es favorable para nuestra salud, no obstante, en medio de entornos cerrados, poco ventilados, con aire contaminado y llenos de dispositivos electrónicos, en realidad estamos expuestos a enormes cantidades de iones con carga positiva, que nos desgastan y provocan agotamiento, cansancio, además de otras molestias como dolores de cabeza, de estómago, ansiedad, disminución de la concentración o insomnio.


¿Te resulta conocida esta sintomatología? Claro que sí, es la que estamos experimentando actualmente. Prueba de que estamos desconectados de la tierra y muy necesitados de iones con carga negativa.

Encontramos emisores de ionización negativa en bosques, plantas, el mar, las cascadas, las descargas eléctricas de los rayos, la lluvia, la cual nos afecta de forma muy positiva.


Grounding o Earthing

En suma, la práctica de caminar descalzo sobre tierra, hierba o arena hoy se conoce como Grounding o Earthing.


De lo anterior se desprende la explicación que coloca al Grounding como un eficaz aliado en la recuperación de la salud. Andar descalzo sobre el pasto, la hierba, la arena, ladrillos, material cerámico, tiene un efecto relajante y desinflamante en todo el cuerpo.


Otros beneficios importantes incluyen:

· Mejora en la calidad del sueño.

· Reduce el dolor muscular.

· Mejora el estado de ánimo.

· Aumenta el nivel de energía.

· Disminuye el estrés, ya que normaliza la secreción de cortisol


¡Reconectemos con la tierra!


NOTA: (*) Los iones son átomos que poseen una carga eléctrica, es decir, presentan una diferencia entre el número de protones y el número de electrones que los conforman. Hay dos tipos de iones, los positivos o cationes y los negativos o aniones.


Te puede interesar: ¿Te resistes a salir de casa? Síndrome de la cabaña: Bien-estar-bien

 

Marcela Padua es consultor organizacional y terapeuta. Durante varios años trabajó en el mundo editorial, como publisher y columnista. Fundó y dirige XARENI Consultores, firma dedicada a la comunicación, mercadotecnia y relaciones públicas, especializada en tecnología. En paralelo ha desarrollado un fuerte trabajo de preparación y práctica como terapeuta, alrededor de la medicina tradicional china y la alimentación consciente, teniendo como eje principal el ChiKung.

Facebook: Centro Sanbao, Marcela Padua y XARENI Consultores

LinkedIn: Marcela Padua