Conoce las características de un líder consciente: el arte del buen líder

*Patricia Doménech



Lo decía Malcom Forbes “los negocios surgieron para producir felicidad, no para acumular millones” La existencia de una compañía en la sociedad se justifica entonces por su capacidad de generar un beneficio común y no propio. Una empresa que únicamente genere rentabilidad ya no es un modelo de empresa que tenga cabida en el S XXI


Estamos en la era de Acuario, esta nueva era por lo pronto y entre otras muchas cosas, nos invita a trabajar juntos por el bien común. Es decir, a entendernos NO como seres individuales y SÍ como partes de un todo en el que cada una de nuestras acciones individuales repercute de forma directa en el todo. Valores cómo libertad, igualdad, sostenibilidad, civismo, democracia, cooperación, sensibilidad y compromiso empiezan a configurar la banda sonora de la sociedad actual.


El mundo empresarial también se está viendo influenciado por estas premisas, y empezamos a escuchar conceptos cómo Liderazgo consciente, Capitalismo Consciente y Empresa Consciente


En primer lugar te voy a detallar las características que rodean al líder consciente: Inteligencia emocional, espiritual y de sistemas, junto a la inteligencia analítica. Vocación de servicio a los demás y a la organización, comprendiendo que deben dejar en planos secundarios sus intereses individuales. Integridad, lo que supone un comportamiento honesto, auténtico, justo, equitativo y coherente en cualquier circunstancia, incluso cuando pueda provocar un coste personal. Capacidad de amar y cuidar a los demás, trabajando por eliminar el miedo en el seno de la organización y creando ambientes de confianza y creatividad.


Como emprendedor, lee atentamente estas cuestiones para descubrir si tu espíritu de emprendimiento está en consonancia con los principios del Capitalismo Consciente: ¿La razón que te impulsa a poner en marcha un negocio responde a una inquietud interna? ¿Buscas contribuir a la creación de un mundo mejor a través de tu empresa, superponiendo a las personas por encima de todo lo demás? ¿Consideras que debes contribuir a proteger el medio ambiente para mantener un entorno sostenible a largo plazo? ¿Estás dispuesto a buscar soluciones en las que todos los implicados salgan beneficiados? ¿Rechazas la búsqueda de beneficio económico a toda costa, entendiéndolo como un medio y una consecuencia, en lugar de un fin en sí mismo? ¿Estás dispuesto a aplicar todos estos principios aun cuando te pueda causar perjuicios a nivel personal?


Todas estas reflexiones te servirán para clarificar que tus propósitos estén dentro del marco de las empresas conscientes. Y las grandes cuestiones a tener en cuenta para crear tu empresa son: por y para qué existe, qué aporta a la sociedad y cómo hace del mundo un lugar mejor.


¡¡¡Bienvenido a La empresa Acuariana!!! Y ahora viene otra reflexión que me parece de vital importancia ¡¡¡Atento al postureo!!!¿Cómo? te estarás preguntando ahora mismo. Te lo explico muy fácil… ¿Sabes la cantidad de personas que se han acercado a ofrecerme algo diciéndome: lo que quiero es ayudarte? OMG. No sé tú, pero yo estoy cansada de leer los mismos consejos, con el mismo discurso elaborado Pain Gaim Clain y es que queda muy bien autodenominarnos cómo empresarios conscientes, pero cuidado porque yo he oído a mucho empresario decir: Mi producto te ayuda a resolver tu problema... y en realidad te soluciona uno pero te crea otro. Mi consejo es que todos los pasos que des sean siempre en consonancia con tu espiritualidad, para eso hay que trabajársela todos los días.


Te puede interesar: MISIÓN, VISIÓN, Y VALORES: EL ARTE DEL BUEN LÍDER

 

*Patricia Doménech


Bailarina, Artista, Graduada superior en pedagogía de la Danza y Coreografía

En DMT (Danza movimiento Terapia)


Fundadora del programa LiderarconArte

Escritora del Cuento Pepa Tacones

Programa En LGN Radio “ApasionArte”

Especialista en Técnicas creativas y divertidas para CEOS y equipos de trabajo


Linkedin.com/in/patricia-domenech-aa48ab3b/