Con danzón y ajedrez cierra la Expo Personas Adultas Personas Mayores 2022 en Yucatán

Redacción APP



El romance y la elegancia de 11 parejas, en el segundo Concurso de Danzón, fueron el broche de oro del Día Nacional y la Expo Personas Adultas Mayores 2022, realizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, en el Centro de Convenciones “Siglo XXI”.


Una tarde cultural se vivió en el Salón “Ek Balam”, donde la Orquesta del Recuerdo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), marcó el ritmo a quienes disfrutaron dos días de romance y elegancia danzonera.


Asimismo, 26 mujeres y hombres, mayores de 60 años, de los estados de: Yucatán, Campeche y Quintana Roo, disputaron el Campeonato de Ajedrez de la Tercera Edad, que organizan el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), la empresa Ajedress y el club “Bobby Fischer” de esta disciplina.


También hubo presentaciones artísticas como guitarristas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el coro Armonía en Sol, ritmos latinos del DIF de Mérida y “Música del mundo”, a cargo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), entre otras.


Durante ambas jornadas de este fin de semana, las Secretarías de Salud (SSY) y Desarrollo Social (Sedesol), además del DIF estatal, atendieron a más de 600 personas, con tomas de glucosa y presión arterial, orientación médica, exploración de mamas, consultas oftalmológicas o dentales y más.


Por su parte, el Servicio Nacional del Empleo Yucatán (SNEY) ofertó arriba de 250 vacantes operativas, técnicas y profesionistas; recibió una cantidad superior que 50 solicitudes, las cuales continuarán como parte del proceso de reclutamiento de cada compañía, en los próximos días.


Luego de un concurrido baile de clausura, que convocó a decenas de parejas, Alejandra Cruz del Rosal, jefa del Departamento de Atención a la Infancia y la Familia (DAIF), dijo que estos espacios fortalecen el respeto, amor y cuidado, hacia nuestros principales transmisores y comunicadores de cultura.


"En el DIF Yucatán, estamos comprometidos a trabajar en pro de las personas adultas mayores, promoviendo una cultura de respeto hacia este sector poblacional, permitiendo el intercambio de conocimientos intergeneracionales, para que sean los principales narradores de sus historias”, añadió.


El sábado por la mañana, María Teresa Boehm Calero, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, encabezó el corte de listón inaugural, en el que destacó la importancia de este evento que tiene por objetivo ofrecer una gran diversidad de oportunidades y beneficios, que cubran con las necesidades que se presentan durante el proceso de envejecimiento, bajo un esquema de participación e inclusión social como parte de los compromisos del Gobernador Mauricio Vila Dosal.


Fuente: DIF Yucatán