Cinco consejos para inyectar bienestar en tu ambiente diario: Camino del Bienestar

Por Marcela Padua


Imagen tomada de Adweek

Estar bien es algo a lo que todos aspiramos. En los distintos ámbitos de nuestra vida buscamos consciente o inconscientemente un estado de Bienestar o Wellness.

Sin mucho pensar somos capaces de identificar situaciones, ambientes, emociones, personas o actividades que nos aportan bienestar, que nos regalan la posibilidad de mantener o mejorar un equilibrio personal favorable.

Ya que esto del bienestar toca muchos terrenos, conviene identificar cuáles son los principales, porque de cada uno de ellos se desprende toda una gama de posibilidades. Además, hay varias clasificaciones de acuerdo con distintas escuelas psicológicas, por lo cual decidimos incluir aquí una muestra con las más representativas:

· Bienestar físico – Buena alimentación y actividad físico-deportiva son dos de sus componentes clave.

· Bienestar sicológico o mental – Una definición amplia nos dice que se trata de “un equilibrio entre expectativas, esperanzas, sueños, realidades conseguidas o posibles, que se expresan en términos de satisfacción y capacidad de afrontar los acontecimientos vitales, con el fin de conseguir adaptación o ajuste”.

· Bienestar emocional – Incluye el manejo armonioso de nuestras emociones, pensamiento positivo y resiliencia, para mantener o lograr la tranquilidad mental.

· Bienestar social – Cómo nos comunicamos y relacionamos con las demás personas de nuestro entorno, cómo interactuamos con grupos sociales distintos.

· Bienestar laboral, o bienestar en el lugar de trabajo – Abarca la identificación que podamos tener con los valores de la empresa, las condiciones físicas del sitio de trabajo, la relación con los otros colaboradores, el salario, etc.


Este 2022 se le está dando mucho énfasis al Bienestar sicológico o mental y al Bienestar laboral.

El interés en el primero, el sicológico o mental, viene de la mano con un considerable aumento de condiciones de estrés, ansiedad, angustia e insomnio que afectan la vida personal, familiar y laboral luego de los dos años pandémicos.

Con respecto al segundo, el laboral, tiene estrecha relación con los nuevos modelos regulatorios de las condiciones de trabajo.


Cinco consejitos para inyectar bienestar en tu ambiente


Ya sea en el hogar o en el trabajo, hay reductos íntimos para sentirnos a gusto, y desde ahí el bienestar crece. ¿Cómo le abonamos mejoras a estos ambientes? Muy sencillo:


- Ordena áreas, despeja tus espacios, regala o vende todo aquello que no utilizas/necesitas.

- Colores y texturas suaves, combinadas, en paredes, muebles, accesorios.

- Coloca plantas –naturales por supuesto-.

- Abre las ventanas al menos un rato y deja que se ventilen los espacios.

- Enfoca tu atención en lo simple; menos es más.


Por último, dos definiciones muy académicas


Dice la RAE (Real Academia Española) que Bienestar se define como:

El conjunto de las cosas necesarias para vivir bien, en forma holgada o abastecida de todo aquello que nos lleva a pasarlo bien y con tranquilidad, siendo además el estado de la persona en el que es sensible al buen funcionamiento de su actividad somática y psíquica.

Dice Grupo Saint-Gobain (sin mencionar de dónde obtiene la referencia) que:

“El bienestar es un estado de satisfacción personal, de comodidad y de confort que considera como positivos y/o adecuados aspectos como la salud o bienestar psico-biológico, el éxito social y económico, el éxito profesional, el placer personal, la alegría de vivir, la armonía consigo mismo y con el entorno.".

Y para ti ¿Qué es bienestar?


Te puede interesar: Bájale a la ansiedad con Mindfulness: Camino del Bienestar

 

Marcela Padua es consultor organizacional y terapeuta. Durante varios años trabajó en el mundo editorial, como publisher y columnista. Fundó y dirige XARENI Consultores, firma dedicada a la comunicación, mercadotecnia y relaciones públicas, especializada en tecnología. En paralelo ha desarrollado un fuerte trabajo de preparación y práctica como terapeuta, alrededor de la medicina tradicional china y la alimentación consciente, teniendo como eje principal el ChiKung.

Facebook: Centro Sanbao, Marcela Padua y XARENI Consultores

LinkedIn: Marcela Padua

® El nombre de la columna y su contenido están registrados y protegidos por Derechos de Autor a favor de su creadora Marcela Eugenia Padua Díaz.