Cómo utilizar la naturaleza para generar bienestar personal y empresarial: El arte del buen líder

*Patricia Doménech


Imagen tomada de Desk Alerts

“Las endorfinas son péptidos opioides endógenos que funcionan como neurotransmisores. Son producidas por el hipotálamo y la glándula hipófisis. Sus efectos son similares a los opiáceos sintéticos en su acción como analgésico, producen sensación de bienestar e incluso euforia” ¡Madre mía hoy empiezo fuerte! Si pudiera escribir con emoticonos, añadiría varias veces uno de ojos grandes y cara de circunstancia ¡jajaja!


Vayamos a lo importante, tras esta definición tan técnica e impecable descubrimos dos cosas: la gran importancia que tienen las endorfinas en nuestra vida y, que se generan de forma natural en nuestro cuerpo ¡esto segundo me encanta, pues tenemos de nuevo el control de nuestra vida en nuestras propias manos!


Desde este mismo instante tenemos que sentirnos afortunados dar gracias y ponernos a trabajar para segregar endorfinas a toda velocidad. Está comprobadísimo que reír, bailar, cantar, desarrollar una actividad artística , practicar deporte, abrazar y dormir bien entre otras más, son actividades ayudan a llevar una vida plena y feliz


Hoy me voy a centrar en la naturaleza, que también ejerce un gran efecto positivo en nosotros a través de nuestras amigas las endorfinas. Tumbarnos en una playa o hacer un picnic en el campo, son actividades que nos llenan de energía y de bienestar. La naturaleza nos permite descentrarnos de nuestras preocupaciones y nos produce una mayor sensación de bienestar y todo esto ¿ porqué?


Porque cuando realizas una actividad en la naturaleza se produce un equilibrio entre tu mundo interior (el desequilibrado con preocupaciones y miedos) y el mundo exterior presente (el paisaje, los olores y colores). La naturaleza ya por si sola te abre la puerta a ese equilibrio, si además somos capaces de conseguir una consciencia plena durante nuestra estancia en ella, los beneficios son más espectaculares ¿Cómo con seguir la conciencia plena en la naturaleza?


1.-Una vez en el lugar elegido, sitúate de pie coge aire por la nariz mientras subes los brazos y expandes el pecho y suéltalo por la boca. Cuando lleves varias respiraciones así sigue realizando más , ahora centrándote en los olores y sonidos que la naturaleza te brinda ¡cierra los ojos!

2.- Camina poniendo tu atención en la textura del suelo bajo tus pies , con calzado o sin calzado si es posible

3.- Utiliza tus manos para palpar las diferentes texturas agua, césped, arena, las hojas…

Si durante estos procesos te viene algún pensamiento inoportuno, déjalo pasar y vuelve a buscar las sensaciones del momento.


Puedes realizar estas actividades para ti mismo y también, puedes realizarlas con tu equipo , lo que fomentará el crecimiento de vínculos positivos entre sus miembros.


Cómo reflexión te diré que he asistido a unas cuantas actividades de empresa en los que se eligen entornos ideales en la naturaleza, para luego tener un programa intenso encerrados en el hotel elegido ¡Sal al aire libre! Prepara alguna de las actividades, saca a tu equipo a respirar y a realizar consciencia plena y si eres valiente plantea una reunión allí en el césped del lugar. Será una reunión informal en cuanto a la forma, el contenido será el mismo .Lo que ocurrirá es que los resultados serán mucho mejores.


Recuerda: “Hay una balanza que equilibra y armoniza el mundo exterior e interior regulando tus emociones, preocupaciones, miedos o agitación mental y emocional , esa balanza está en la naturaleza”

Te puede interesar: Conoce las características de un líder consciente: el arte del buen líder

 

*Patricia Doménech


Bailarina, Artista, Graduada superior en pedagogía de la Danza y Coreografía

En DMT (Danza movimiento Terapia)


Fundadora del programa LiderarconArte

Escritora del Cuento Pepa Tacones

Programa En LGN Radio “ApasionArte”

Especialista en Técnicas creativas y divertidas para CEOS y equipos de trabajo


Linkedin.com/in/patricia-domenech-aa48ab3b/