Cómo integrarte y enfrentar con éxito tu nuevo liderazgo

*Pedro Reymond


Imagen tomada de axontraining

A lo largo de mi carrera he tenido la oportunidad de orientar a muchos líderes empresariales. Son tantos modelos de liderazgo y organizaciones diversas, que en ocasiones es difícil tener la fórmula perfecta para que todo funcione eficaz y eficientemente.


Considero que uno de los retos más desafiantes para los gerentes es integrarse y enfrentar con éxito un nuevo liderazgo. De hecho, un estudio publicado por McKinsey & Company en 2018 afirma que:


  • 9 de cada 10 equipos con un líder exitoso, cumplieron sus objetivos de desempeño en 3 años.

  • Entre un 27 y 46% de las transiciones de liderazgo no resultan a los 2 años. Si el líder fracasa con respecto a cultura, personal y políticas.


Durante mis reflexiones sobre cómo lograr nuevos liderazgos exitosos. Tuve la ocasión de reunirme con una persona que en un momento le tocó enfrentar este reto. Me contó su historia y como superó las dificultades, por esto quiero compartirla contigo.


Una Profesora Nombrada Gerente Educativa

Por 12 años Amelia se desempeñó como profesora luego de graduarse en la universidad. Era joven, tenía experiencias de éxito en varios niveles educativos y seguía capacitándose.


Durante dos años se había desempeñado como docente en una empresa que prestaba asesoría educativa en tecnología a colegios y empresas. Un día inesperadamente los dos socios de la compañía le ofrecieron el cargo de Gerente Educativo.


Esto representaba un reto para alguien que nunca había liderizado un equipo de trabajo. Además, la organización quería cambiar su imagen corporativa, elevar el nivel de satisfacción a los clientes y retener el talento humano.


Indagar Sobre Cómo Funcionan Las Cosas

Al asumir su cargo Amelia comenzó a realizar muchas preguntas. Ya que, había diferentes aspectos que desconocía por completo.


Comenzó con los socios y el personal administrativo. La idea era obtener información relevante sobre desempeño de la compañía en el pasado y cómo funcionaba en la actualidad.


Escuchar A Los Miembros Del Equipo

Aunque esta gerente conoció a los miembros de su equipo cuando era docente en algunas reuniones. Consideró que era necesario comenzar inmediatamente a construir relaciones. Ya que su apoyo era importante.


Había que escucharlos, conocerlos profesionalmente y personalmente, saber cuáles eran sus intereses, perspectivas y aspiraciones.


Interactuar Con Los Clientes Para Verificar Su Nivel De Satisfacción

También, era prioritario interactuar con los clientes para verificar su nivel de satisfacción. Pues, existían muchas quejas con respecto a la prestación del servicio. Entonces, fue necesario cotejar todas esas fallas.


Se detectaron muchas desconexiones entre lo que se decía en el contrato de servicio y la verdadera realidad. Por lo que, era momento de ponerse a trabajar para cambiar la imagen de la compañía.


Reorganizarse Para Capturar Valor Con Rapidez

La nueva gerente había conocido la organización, colaboradores y clientes. Ya era momento de reorganizarse junto con su equipo de trabajo. Para crear un plan estratégico de mejora continua que permitiría obtener resultados en poco tiempo.


Como ya se conocía el problema, era necesario comenzar a planificar las acciones para solucionarlo. En conjunto con el equipo se establecieron metas, actividades a seguir y se asignaron responsabilidades.


Igualmente, se diseñó un cronograma y presupuesto para estas tareas. También, se definieron los indicadores de gestión que permitirían evaluar los resultados.


Beneficios Monetarios Y No Monetarios Para Retener El Talento

La motivación baja era de uno los factores que incidían para que los docentes laboraran sin compromiso, eficiencia y responsabilidad. Además, la tasa de rotación del talento humano era muy elevada. Lo cual traía muchos inconvenientes con los clientes, gastos excesivos en el proceso de contratación, adiestramiento y pérdida de tiempo.


Una de las formas de solucionarlo fue la propuesta de beneficios monetarios y no monetarios.


Clima Laboral Con Un Nivel De Confianza Sostenible Y Profesional

Cuando se nombra un líder nuevo, es posible que algún miembro del equipo se sienta incómodo y hasta molesto. De hecho, hubo dos personas que aunque demostraban apoyo y solidaridad por otra parte, se encargaban de sabotear la labor de Amelia.


Para que una organización sea exitosa hay que confiar en los colaboradores. No obstante, la confianza no debe manejarse con ingenuidad, sino desde el punto de vista profesional y sostenible. De manera que, el líder con su agudeza y observación conozca a cada quién dentro de la compañía. Para saber con quién puede contar en todo momento.


En conclusión, el trabajo de Amelia arrojó grandes resultados y fue un gran éxito.


Te puede interesar: Seis tips para para un efectivo liderazgo invisible

 

*PEDRO REYMOND

Coach para líderes hispanoamericanos con sede en Madrid, España.

Soy el creador del sistema de alta productividad Simplicidad Brutal, con el que ayuda a líderes a multiplicar sus resultados, tener más tiempo libre y vivir con menos estrés y preocupaciones a través de la simplificación del trabajo y de la vida.

Mi misión es ayudar a personas extraordinarias a obtener esos resultados que parecen “imposibles” y que logren vivir una vida maravillosa.

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/pedroreymond/

Youtube: https://www.youtube.com/pedroreymond

Web: https://pedroreymond.com/