Cómo aumentar la productividad laboral: tips para potenciar a tu equipo

*Pedro Reymond


Imagen tomada del pais.cr

Todas las empresas buscan cómo aumentar la productividad laboral, sin importar la especialidad a la que se dediquen. Evidentemente, la forma más práctica de conseguirlo es tener un equipo de trabajo totalmente preparado para afrontar cualquier situación.


Cómo Aumentar La Productividad Laboral Con Eficiencia

El trabajo de equipo es indispensable para sumar mejores resultados, obteniendo ganancias superiores a laborar de forma individual. Los equipos permiten dividir las tareas y aprovechar las competencias y cualidades de cada integrante. Por supuesto, también debes buscar cómo aumentar la productividad dentro de un equipo de trabajo.


El objetivo es que todos tengan una meta común, utilizando las metodologías acertadas. De este modo, podrán sacar el máximo beneficio y provecho del tiempo, espacio y recursos.

A continuación, presentamos un listado de consejos prácticos para que la productividad laboral se vea totalmente potenciada.


Colaboración

Una de las herramientas más eficaces para lograr que todos los trabajadores estén totalmente involucrados. Generar y promover la colaboración ayuda a potenciar el rendimiento de todos los integrantes del equipo.


Trabajadores Líderes

Estos son los integrantes de la empresa que más aportan, ya sea por sus capacidades o habilidades. Participan de forma activa en la producción, brindando creatividad en el desarrollo de tareas y proyectos. Es aconsejable sacar el máximo partido de este tipo de personas para ganar los mejores resultados posibles.


Los trabajadores con cualidades de líder se pueden colocar en distintos equipos de trabajo. Ellos promoverán el optimismo, las ganas de trabajar, la colaboración y todas las cualidades positivas.


Distribuir Los Trabajos

Distribuir los trabajos y las tareas es la mejor manera de asegurarse de que se cumplan los objetivos con eficacia. Lógicamente, se tienen que definir plazos y los roles en cada cadena de trabajo. De igual manera, es importante establecer objetivos a largo, medio y corto plazo.


Dichas tareas deben ser divididas tomando en cuenta las habilidades de cada trabajador. Uno de los líderes se encargará de administrar bien los recursos y cualidades para obtener mejores resultados.


Establecer Objetivos

Resulta imperativo establecer todos los objetivos antes de empezar a trabajar. Así no se dejará nada al azar y se evita tener que recurrir a la improvisación. Las metas se deben definir tanto a nivel colectivo como individual.


Hacer Reuniones

La interacción es de gran relevancia para que los empleados se sientan a gusto con los trabajos que realizan. No es sentir que simplemente tengan que cumplir una función, sino hacerles saber que forman parte del proyecto y que son importantes para su desarrollo.


Las reuniones favorecen la creatividad, el intercambio de ideas y la innovación. Recurrir a las reuniones presenciales u online, videoconferencias, grupos de correo o mensajería ayudará a sacar los mejores beneficios.



Comunicación

Probablemente, este sea el criterio base para conseguir aumentar la productividad laboral. La comunicación no debe estar presente solamente en las reuniones que se hagan para el desarrollo del proyecto. También es vital que se mantenga una interacción constante entre miembros del equipo.


Como consecuencia, se genera motivación, lo cual redunda en un mayor rendimiento a la hora de trabajar.


Cómo Aumentar La Productividad: El Ejemplo Del Líder

Por otra parte, el aumento de la productividad está estrictamente relacionado con las cualidades que demuestre el líder. El líder se encarga de crear influencias positivas y motivación en una organización. Por lo tanto, dicho líder tiene que dar el ejemplo y brindar apoyo a cada uno de sus colaboradores.


Es El Momento De Aumentar La Productividad

Todos los consejos que hemos proporcionado en este breve artículo son eficaces para obtener un equipo más productivo. Los trabajos individuales no son tan prácticos como las tareas colectivas para ganar resultados más rápidos y eficaces al mismo tiempo. El objetivo es aumentar la competitividad en una organización, lo cual redunda en un mayor crecimiento.


Te puede interesar: 4 estrategias para liderar en medio de la incertidumbre

 

*PEDRO REYMOND

Coach para líderes hispanoamericanos con sede en Madrid, España.

Soy el creador del sistema de alta productividad Simplicidad Brutal, con el que ayuda a líderes a multiplicar sus resultados, tener más tiempo libre y vivir con menos estrés y preocupaciones a través de la simplificación del trabajo y de la vida.

Mi misión es ayudar a personas extraordinarias a obtener esos resultados que parecen “imposibles” y que logren vivir una vida maravillosa.