Bájale a la ansiedad con Mindfulness: Camino del Bienestar

Por Marcela Padua



Desde las milenarias prácticas de la meditación, nos llega al mundo occidental la vertiente de Mindfulness o Atención Plena o Concentración Plena.


De acuerdo con la Sociedad Mindfulness y Salud, con sede en Argentina, mindfulness se define como “prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación.”


Es Jon Kabat-Zinn, doctorado en biología molecular y practicante de la meditación desde su juventud quien, hacia finales de los años 70, fundó la Stress Reduction Clinic, que tiempo después se convirtió en el Center for Mindfulness in Medicine, Healthcare and Society, clínica asociada a la facultad de Medicina de Massachussets en los Estados Unidos.

Kabat-Zinn creó un programa de trabajo para reducir el estrés basado en la meditación de la atención plena; se trata del REBAP (Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena), que se desarrolla en 8 semanas y cuya aplicación se ha extendido -en un recorrido que lleva cerca de 40 años- desde los hospitales y centros de atención psicológica, hasta las empresas.


Mindfulness para el consumidor en general

A nivel individual, la Atención Plena ha ganado la aceptación del consumidor hace relativamente poco tiempo, ya sea en forma de aplicaciones (apps) centradas en la meditación, o bien, a manera de ofertas orientadas a la relajación y la meditación -retiros, talleres, certificaciones, etc.-.


Tal vez el segmento de mindfulness es el más propicio para diversificar la oferta de servicios. No sólo se le presentan al consumidor las opciones de “experiencias”, sino que éstas se acompañan de coaching, descuentos para probar otras experiencias y programas de lealtad.


La organización McKinsey & Co., a partir de una reciente encuesta mundial que incluye tanto productos como servicios desde la perspectiva del consumidor, nos dice que “más de la mitad de los consumidores en cada uno de nuestros países encuestados dijeron que quieren priorizar más la atención plena. La mitad de los consumidores dijeron que desearían que hubiera más productos y servicios de atención plena disponibles, lo que indica una oportunidad para las empresas.”


Así, la Mejora de la Atención Plena o Mejora del Mindfulness, constituye el sexto y último eje temático o dimensión acerca de los hábitos de consumo en materia de salud/bienestar (wellness) y sus expectativas para el mediano plazo que hemos estado revisando semana a semana.


Beneficios físicos y mentales

· Disminuye y/o elimina ansiedad, angustia y estrés.

· Mejora la calidad del sueño

· Potencia la creatividad

· Incrementa la capacidad de concentración

· Mejora el autoconocimiento y por ende la inteligencia emocional


Ámbito laboral y salud mental

En el entorno empresarial, el cuidado de la salud mental de los colaboradores ha ido ganando terreno. Ya se hablaba del tema mezclándolo con el salario emocional y las pausas activas, pero durante la fase más crítica de COVID-19 y a lo largo de este 2022, los informes de angustia, ansiedad y estrés mental han aumentado en todo el mundo. Así, la oportunidad para introducir programas encaminados a tratar estas manifestaciones que alteran profundamente el desempeño laboral está abierta.


Conclusiones

Tomando como ejemplos los casos de China, Japón, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y Brasil, los consumidores están destinando anualmente entre el 3 y el 9% de su presupuesto de wellness, a los productos y servicios asociados a la Atención Plena. Esto coloca al rubro Mindfulness en el penúltimo lugar en las prioridades de gasto, no obstante, va ganando terreno paulatinamente y como tendencia de mercado tiene una característica que lo diferencia de otros rubros: las organizaciones empresariales están invirtiendo en actividades de meditación y mindfulness para apoyar la salud mental de sus plantillas de colaboradores, en aras de beneficiar la productividad.


A manera de colofón, unas palabras de Jon Kabat-Zinn: la incorporación de las prácticas de Atención Plena “ayuda a ver las cosas más como son y no tanto como creemos que son o como nos gustaría o temeríamos que fueran. Esto resulta muy liberador y reduce el sufrimiento, porque gran parte de nuestro sufrimiento viene de no conseguir que las cosas sean como queremos o de obtener cosas que creemos no desear.”


¿Qué opinas?

Te puede interesar: Sueño insuficiente, un elevado costo en materia de salud física y mental: Camino del Bienestar

 

Marcela Padua es consultor organizacional y terapeuta. Durante varios años trabajó en el mundo editorial, como publisher y columnista. Fundó y dirige XARENI Consultores, firma dedicada a la comunicación, mercadotecnia y relaciones públicas, especializada en tecnología. En paralelo ha desarrollado un fuerte trabajo de preparación y práctica como terapeuta, alrededor de la medicina tradicional china y la alimentación consciente, teniendo como eje principal el ChiKung.

Facebook: Centro Sanbao, Marcela Padua y XARENI Consultores

LinkedIn: Marcela Padua

® El nombre de la columna y su contenido están registrados y protegidos por Derechos de Autor a favor de su creadora Marcela Eugenia Padua Díaz.