Ayuntamiento de Mérida promueve acciones a favor de la salud mental

Redacción APP



Con el objetivo de brindar orientación, apoyo y herramientas para combatir los factores de riesgo que afectan a parte de la población, el Ayuntamiento de Mérida trabaja en estrategias para promover la prevención del suicidio con diferentes acciones y políticas públicas encaminadas al cuidado de la vida, aseguró el Alcalde, Renán Barrera Concha.


“El gobierno municipal está generando estrategias y programas para proporcionar a las y los ciudadanos herramientas y apoyo psicológico que les permitan saber que no están solos y para ayudarlos a encontrar opciones que los fortalezcan ante las situaciones diarias de la vida”, expresó.


En el marco del Día Internacional para la Prevención del Suicidio, el Presidente Municipal informó que existe un programa de acciones y actividades para hacer conciencia y sensibilizar a la población sobre este tema, y como parte de dichas acciones se realizó el Foro “Prevención del Suicidio, Saber qué hacer”.


Como parte de este cuidado de la salud mental y emocional en el Municipio, recordó que el Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental, inaugurado hace unos meses, tiene como objetivo fomentar el desarrollo psicológico saludable entre la población, además de brindar servicios orientados a la promoción de la salud mental, la prevención de situaciones de riesgo e intervención psicológica en problemáticas de índole personal, familiar y social, con el fin de fortalecer el bien común.


Asimismo, señaló que este sábado se transmitió en las redes sociales de “Mérida Saludable” el conversatorio entre asociaciones civiles “Información de sus acciones sobre la prevención del suicidio”, que forma parte de la campaña de sensibilización sobre este tema.


Este conversatorio tuvo la participación de la Dra. Patricia Gilí López, presidenta del Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán; Psic. Zendy Prado Garibay, jefa del Departamento de Psicología; Psic. Edgardo Flores, Asociación Yucateca de Suicidología, A.C; Lic. Henry Magaña Novelo, de Guerreros de la Luz, A.C; Lic. Claudia Pérez, Amarte Equilibrio para la Vida A.C. y la Lic. Marilú Ancona, de Ancla de Esperanza A.C.


Además; resaltó que, como parte de la campaña “Píntate de Amarillo por la Salud Mental”, el Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental continúa con talleres y pláticas sobre este tema, siendo que el lunes 12 de septiembre habrá la charla “Educación emocional: guía breve para los padres” a las 10.00 horas; mientras que a las 15:30 horas se hará el taller “Descubriendo mis emociones” dirigido a menores de 6 a 12 años.


Refirió que el martes 13 de septiembre, en el módulo ubicado en la colonia Melitón Salazar, se ofrecerá la plática “Estrategias de afrontamiento para el manejo de la ansiedad” dirigido a adultos mayores a las 09:30 horas y la plática “Cómo piensan y sienten los niños y las niñas”, orientado a padres de familia y cuidadores en el Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental.


“De igual manera, se le invita a toda la ciudadanía a participar en la convocatoria de dibujo que se mantendrá abierta hasta el próximo 20 de septiembre, la cual consiste en elaborar un dibujo que exprese como cuidar la salud mental. La convocatoria está abierta a menores de 5 a 11 años y de 12 a 15 con técnicas libres, grafiti e historieta o cómic. Se calificará: contenido, creatividad y mensaje alineado a la temática”, mencionó.