Apariencia, el nombre del juego: Camino del Bienestar

Por Marcela Padua



Toca el turno a la Mejora en la Apariencia, cuarto eje temático o dimensión acerca de los hábitos de consumo en materia de salud/bienestar y sus expectativas para el mediano plazo -realizada por la organización McKinsey & Co., a partir de una encuesta mundial-, misma que incluye tanto productos como servicios desde la perspectiva del consumidor.

Una mejor apariencia, un buen “look”, incluye sobre todo ropa orientada al bienestar -tendencia conocida como "athleisure"-; así como productos de belleza -complementos y suplementos para el cuidado de la piel, el cabello, etc.-; y una amplia gama de propuestas orientadas al servicio en materia de procedimientos estéticos no quirúrgicos, mini agujas, láseres y tratamientos con de oxígeno.

Athleisure

Es la denominación de una tendencia en la moda que consiste en combinar prendas deportivas con otras más sofisticadas. Es una vestimenta informal, cómoda y con un toque de cierta elegancia, que vale para las actividades diarias, para la oficina y para la fiesta.

El término (en inglés) se deriva de otras dos palabras en inglés: "athletic" (atlético) y leissure" (ocio). Y no es precisamente un fenómeno nuevo. Está presente periódicamente desde hace unos 150 años.

Se trata de un estilo que incluye ropa como: zapatos bajos cerrados, sudaderas, pantalones de tela fina y fresca, mallas o pantalones de yoga, suéteres con capucha, botines sin tacón, sombreros, leggings, chaquetas al estilo bomber, vestidos, faldas y cualquier pieza de ropa que sea sumamente cómoda, combinada para su uso en cualquier lugar o actividad.

La estimación en la economía de la moda para athleisure le da un valor de mercado de 100 mil millones de dólares anuales y su auge continuará al menos hasta 2026.

Productos de belleza

Desde el enfoque que estamos revisando, en esta categoría tenemos productos no necesariamente convencionales. Nos avocamos a geles, sueros, cremas, espumas y otras varias consistencias. Todas ellas destinadas al tratamiento de la piel, el cabello, las uñas e incluso los dientes con miras al antienvejecimiento.

El objetivo es mantener una apariencia juvenil. Marcas muy conocidas hay docenas y cada una tiene sus propias líneas de tratamientos para los distintos grupos de edad, ya no sólo de mujeres como era tradicional, sino también para hombres y, más recientemente, líneas sin distinción de género, para ser usadas por quien así lo decida.

Servicios y procedimientos estéticos

Los procedimientos estéticos, ya sean quirúrgicos o no quirúrgicos, son aquellos que cambian, restauran o mejoran la apariencia.

De acuerdo con la aseguradora CIGNA, “la cirugía reparadora se lleva a cabo para mejorar el funcionamiento y la apariencia de una parte del cuerpo que fue dañada por un traumatismo. También puede hacerse debido a una afección con la que alguien nació o que se desarrolló mientras la persona crecía”.

Por lo que concierne a los procedimientos no quirúrgicos, muy variados, tenemos como ejemplos: sistemas láser o de luz pulsada para la depilación, pigmentación, escleroterapia vascular, inyección de toxina botulínica, microdermoabrasión, peelings, etc.

Conclusiones

Las cifras hablan. Los consumidores están destinando anualmente entre el 43 y el 65% de su presupuesto a la mejora de la salud en general. En segunda instancia, a la mejora de la apariencia, con rangos que van del 20 al 30% de dicho presupuesto. Países como China, Japón, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y Brasil encabezan las listas. Miremos entonces a la Mejora en la Apariencia como una de las grandes áreas de oportunidad para el crecimiento de los negocios.


Te puede interesar: El fenómeno de la discriminación por edad (avanzada): Camino del Bienestar

 

Marcela Padua es consultor organizacional y terapeuta. Durante varios años trabajó en el mundo editorial, como publisher y columnista. Fundó y dirige XARENI Consultores, firma dedicada a la comunicación, mercadotecnia y relaciones públicas, especializada en tecnología. En paralelo ha desarrollado un fuerte trabajo de preparación y práctica como terapeuta, alrededor de la medicina tradicional china y la alimentación consciente, teniendo como eje principal el ChiKung.

Facebook: Centro Sanbao, Marcela Padua y XARENI Consultores

LinkedIn: Marcela Padua