Alerta: empresas yucatecas sufren de una excesiva rotación de personal

Redacción APP



La excesiva rotación de personal, el déficit de recurso humano en las empresas y dificultades para la retención de talento profesional, son problemas que actualmente viven las empresas yucatecas, coincidieron líderes de diversos sectores en el ámbito del desarrollo humano.


“En la post-pandemia, el principal problema que enfrentan las empresas yucatecas, es que tienen graves problemas para retener el personal, sobre todo porque están entrando nuevos jugadores a Yucatán. Grandes empresas internacionales como Amazon, están peleando por llevarse a las personas con los mejores talentos y son muy atractivas en materia laboral; contra eso tienen que competir los negocios locales”, reveló Adolfo Tuñón Velázquez, director de Mesa Consultores.


Entre las principales causas del exceso de rotación de personal en las empresas figuran: El trabajo no era lo que esperaban, no recibieron entrenamiento o feedback, no se llevaban bien con el jefe, no encuentran oportunidades para crecer profesionalmente.


De igual forma, tampoco los directivos o los jefes actuales en Yucatán no les dan la oportunidad de un buen balance vida-trabajo, no se sienten apoyados o apreciados y no consideran que su salario sea satisfactorio.


El presidente del Comité Organizador del “FORHUM 2022 Talent Evolution”, señaló que es importante cambiar la mentalidad de los empresarios ya que tener un empleado motivado permite que mejore su productividad, adopta los valores de las empresas y ese ambiente laboral permitirá que pueda permanecer y en su caso en un futuro opte por regresar.


La especialista en desarrollo urbano y apasionada del desarrollo humano, Yolanda Fernández Martínez, comentó que de acuerdo con un análisis estadístico durante el confinamiento el 70% de las empresas podía trabajar de manera remota, pero sólo 2 de 10 personas estarían aptas para realizar esta labor.


Rafael Pinzón, coach de Bienestar de Fit Family, señaló que es importante que las empresas le apuesten a la tecnología, al Networking, ya que esta es una actividad cuyo objetivo es ampliar la red de contactos profesionales.


“Así, se generan oportunidades de negocio y/o empleo. En otras palabras, el networking significa desarrollar un círculo social. Esto, con personas con las que se pueda emprender empresa o conseguir oportunidades de trabajo. La tecnología no sólo es para hacer tik tok”, agregó el especialista.


Ante tales problemáticas, los empresarios presentaron presentan el “FORHUM 2022 Talent Evolution”, un evento donde serán analizados dichos temas por un grupo de expertas y expertos a través de pláticas de alto nivel sobre liderazgo, capacitación, bienestar y desarrollo humano, así como otras habilidades, para volver más competitivas a sus empresas y llevarlas al siguiente nivel en gestión de talentos.




El foro busca ayudar a las empresas yucatecas a la transformación de su capital humano y retener el talento profesional, y se llevará a cabo en el hotel Fiesta Inn el próximo 8 de septiembre, a fin de proponer alternativas que pueden tener las empresas para retener su talento y ser más atractivas que su competencia, ya no solo para atraer clientes, sino también para inspirar a sus equipos de trabajo.


Entre los especialistas que participan en “FORHUM 2022 Talent Evolution”, y sus conferencias, destacan:



“Las personas” el nuevo centro de la empresa:

Imparte: Adolfo Tuñón. Consultor en transformación organizacional, director general de Mesa Consultores, es especialista en temas de liderazgo, comunicación, generación de equipos de alto desempeño.


“Liderazgo inclusivo y gestión de la diversidad ”:

Imparte: Cecilia Liotti. Periodista, escritora y responsable del Think Tank Liotti Consultores. Experta en Estrategias de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) en las organizaciones, que permiten generar intervenciones justas y efectivas en la gestión del capital humano plural.


“La cultura se desayuna a la estrategia”

Imparte: Gabriel de la Vega. Director Ejecutivo de Business Network International (BNI®) en Yucatán y Miembro del Consejo Internacional de Directores Ejecutivos (Founder’s Circle) de BNI® Global, Líder mundial en Networking.


“Tecnologías para empoderar al capital humano ”

Imparte: Héctor López. Cofundador y director general de Sistemex, grupo empresarial de 18 años, con divisiones de: Software, Infraestructura en la nube, marketing digital y producción audiovisual.


“Cómo competir en el entorno actual y sacar ventaja ”

Imparte: Oscar Miyar. Tiene más de 25 años de experiencia, es especialista en estrategia competitiva, modelo de negocios y mejora organizacional, con experiencia en diversos mercados.


“Bienestar personal, la energía de la empresa de hoy”