8 tips para evitar el burnout y soledad trabajando desde casa: Simplicidad Brutal

*Pedro Reymond


Imagen tomada de Trello

Actualmente el mundo empresarial está enfrentando una crisis de salud global que ha ocasionado una paralización significativa de la economía. Por tanto, para sobrevivir al impacto, han tenido que implementar estrategias diversas. Con las cuales esperan no reducir su productividad, atender a sus clientes y cuidar la salud de sus trabajadores.


La oportunidad de un mundo altamente conectado ha permitido establecer el teletrabajo como una estrategia para superar la pandemia. Los colaboradores laboran desde casa evitando la propagación del virus. Sin embargo, se ha detectado que un considerable número de empleados están padeciendo síndrome de Burnout o desgaste laboral.


Esto lo confirma la investigación efectuada por TeamBlind sobre el agotamiento de la fuerza laboral COVID-19. La encuesta se realizó a 7000 trabajadores obteniendo los siguientes resultados:

· 61% indicó que padecía síndrome de Burnout antes de la crisis sanitaria.

· 73% manifestó sufrir desgaste laboral actualmente.

· Las causas de esta situación son diversas, 27% alega que no existe separación entre las actividades laborales y su vida cotidiana. El 21% afirmó que las responsabilidades laborales son inmanejables y 19% dijo estar preocupado por su seguridad laboral.


Ante esta situación los líderes empresariales deben tomar acciones para prevenir que sus empleados sufran del síndrome de Burnout. Ya que, se debe garantizar el bienestar físico y psicológico de los empleados.


¿Qué Es El Burnout?

El síndrome de Burnout o desgaste laboral es un término que se escucha en los ámbitos laborales desde el año 1969. Los expertos afirman que es una respuesta del organismo ante el estrés extremo que no se maneja efectivamente en algunos entornos laborales.


De hecho, es tan serio que la Organización Mundial de la Salud lo reconoció como una enfermedad. Por tanto, fue incluida en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos.


Es preciso señalar que, no todas las personas sufren del síndrome de desgaste laboral. Los individuos que están en riesgo de padecerlo son:

· Los adictos al trabajo, pues no tienen equilibro entre su vida personal y laboral.

· Personas que hacen de todo en el trabajo, incluso lo que no les concierne.

· Quienes desempeñen labores de atención a los clientes.

· Trabajadores con actividades monótonas y recurrentes.


Síntomas Del Burnout

El síndrome de Burnout ocasiona en las personas una serie de síntomas. Los cuales generalmente advierten que existe el problema, pero en la mayoría de los casos quienes lo padecen lo ignoran. Bien sea, porque no se dan cuenta o no aceptan que les está ocurriendo.


Cabe destacar que los síntomas del síndrome de Burnout no se manifiestan inmediatamente. Esto es un proceso progresivo e incluso puede pasar un buen tiempo antes que esté desarrollado por completo. Entre los síntomas más comunes se encuentran:

· Agotamiento y fatiga constante.

· Insomnio.

· Dificultad para concentrarse, memorizar y tomar decisiones.

· Creatividad y proactividad disminuidas.

· Padecimientos físicos como presión arterial alta, dificultad respiratoria, mareos, dolores de cabeza, tensión muscular, trastornos estomacales, entre otros.

· Síntomas emocionales como indiferencia, angustia, depresión, desilusión, cinismo, amargura, problemas para relacionarse, tristeza y pérdida de la empatía.


8 TIPS PARA EVITAR EL BURNOUT TRABAJANDO DESDE CASA

Si estás realizando una gestión de cambio virtual ante la crisis sanitaria y trabajas desde tu casa como lo hace tu equipo debes estar pensando cómo mantener la creatividad y productividad liderando a tus colaboradores a distancia.


Esta es una tarea retadora, pues esta modalidad laboral que se presenta innovadora y flexible podría ocasionar que tus empleados y tú sufran del síndrome de desgaste laboral. Sin embargo, con las estrategias a continuación detalladas, es posible gestionar un cambio exitoso sin importar desde donde trabajen.


1. Organiza Tu Equipo

Sin organización el teletrabajo no funciona, recuerda que no tendrás cara a cara a tu equipo de trabajo. Por esto, es fundamental establecer reglas claras y estrategias de planificación que involucren a todos tus colaboradores antes de comenzar a trabajar.


Esto se relaciona con las tareas que se deben llevar a cabo para completar los proyectos. Asimismo, el tiempo de duración y las personas responsables en completarlas. Igualmente, es prioritario establecer las herramientas tecnológicas que se emplearán para lograr las metas.


De igual manera, deben determinarse los horarios y los canales de comunicación. Porque, de lo contrario se creará distorsión en el reporte de los logros. Ya que, cada quien decidirá un medio distinto y el momento que mejor le parezca para reportar sus avances.