7 tips para ser un líder consciente: el arte del buen líder

*Patricia Doménech


Imagen tomada de Rock Content

Si escribimos la palabra líder en Google nos salen una infinidad de artículos y definiciones. Es una palabra que ahora también está pasando por el influjo de la moda.


Las definiciones las hay desde las más antiguas y desfasadas a las más innovadoras. Yo personalmente ya no sé si soy una líder carismática, natural, emprendedora, inteligente.......la verdad que ni si quiera se si soy líder o gestora


Para mí, que me gusta hacerlo todo desde la sencillez, sin adornos de palabras y buscando la esencia de las cosas, entiendo que un líder es una persona capaz de influir.

Habrá personas que ni se enteren de lo que pueden cambiar la vida de alguien y otras que con solamente mover una mano tengan una influencia inmensa en millones y millones de personas, eso se llama carisma. El caso es que cada uno de nosotros con nuestros actos somo capaces de generar movimiento en los demás, esto conlleva una gran responsabilidad. De modo que “Ya que estamos hagamos de nuestra capacidad co-creadora una gran aliada para encaminar el mundo a un mundo mejor “


Para mí el carisma y la capacidad de liderazgo son uno de los mejores dones que se pueden tener y que debemos cultivar desde la CONSCIENCIA . Una persona consciente es aquella responsable, que no actúa con negligencia y que trata de minimizar las consecuencias negativas de sus actos


Personalmente durante muchos años he tenido un concepto equivocado de los líderes por lo que veía fuera y vivía en mis propias experiencias. En realidad ,creía que todos los líderes eran manipuladores. Ciertamente los hay, a lo largo de la historia los hemos conocido y lo seguimos viendo. Lideres capaces de llevar a sus seguidores y a sus países al abismo y a la destrucción. Pero en esta vida es todo planteamiento acción y compromiso. Y así fué cómo de no querer liderar a nadie inicié un recorrido maravilloso al frente de mi equipo. Me ocupé de conocerles mejor y fijar mis objetivos en que salieran de sus propios bloqueos.


Si te interesas por artículos cómo este, es porque quieres cambiar tu vida y las de los que se acerquen a tí, piensa por tanto en cultivar tus cualidades de liderazgo y emplearlas en positivo. Todos los que tenemos la suerte de tener personas a nuestro cargo debemos ser conscientes de la responsabilidad que esto conlleva. En este caso nuestra labor es favorecer el desarrollo de los que estén con nosotros permitiéndoles alzar el vuelo cuando ya no puedan seguir creciendo a nuestro lado ,de modo que nos puedan tener como referencia el resto de sus vidas.


A continuación te dejo unos tips para que los reflexiones y los apliques a tu día a día. Te servirán en tu camino hacia convertirte en un líder consciente :

• Escucha sin juzgar

• Pide y da Feedback

• Siente interés compasión y consideración verdaderos por tu equipo

• Muestra tu humanidad y expresa tus sentimientos

• Cultiva tu autoestima y permite la de los demás

• Se empático

Se consciente coherente e impecable con tus actos y palabras. La manipulación se cuela por cualquier fisura.


Visto así no parece que NO lo hagamos, pero el día a día te trae pruebas que te harán constantemente replantearte si estás haciendo un buen uso de tus cualidades cómo líder o no


“Estamos en una época en que el éxito se mide en likes pero nosotr@s debemos ir más allá y cultivar nuestra esencia con el fin de crecer y hacer crecer a los demás y no tener porqué recibir un grandísimo reconocimiento social” Reconocimiento el que te deje dormir tranquilo por las noches



Te puede interesar: Conoce las características de un líder consciente: el arte del buen líder

 

*Patricia Doménech


Bailarina, Artista, Graduada superior en pedagogía de la Danza y Coreografía

En DMT (Danza movimiento Terapia)


Fundadora del programa LiderarconArte

Escritora del Cuento Pepa Tacones

Programa En LGN Radio “ApasionArte”

Especialista en Técnicas creativas y divertidas para CEOS y equipos de trabajo


Linkedin.com/in/patricia-domenech-aa48ab3b/