4 estrategias para liderar en medio de la incertidumbre (Liderazgo y Desarrollo Personal)

*Pedro Reymond


Imagen tomada de mercer

Estamos viviendo en medio de la incertidumbre y el caos. Como consecuencia, es posible que se genere un impacto negativo en tus cualidades de líder, que a la vez repercuta en el trabajo. Por este motivo, hoy presentamos algunas estrategias para liderar que resultan indispensables en medio de la incertidumbre.


¿Cuáles son las mejores estrategias para liderar?


Las estrategias para liderar no consisten en simplemente ser el jefe de varias personas o tener prestigio en una organización. Más bien, se enfocan en dar el ejemplo y causar una influencia positiva al resto de los integrantes. Por lo tanto, te debes centrar en proporcionar estabilidad.


La resiliencia y la adaptabilidad son cualidades indispensables para generar acciones positivas en una organización. A pesar de que exista un futuro incierto, todavía es posible liderar con optimismo.


A continuación, 6 estrategias:


1 Mantener Una Buena Comunicación


La comunicación es el aspecto más relevante del liderazgo. Tienes que trasmitir un buen mensaje y establecer prioridades, independientemente de la clase de trabajo. La comunicación debe proporcionar confianza y calma, incluso cuando no sabes la respuesta a determinada pregunta o situación.


Es importante evitar palabras absolutas, tales como “imposible, nada, todo, nunca o siempre”. Es preferible brindar información específica y objetiva. De cualquier modo, es de primera necesidad conservar la interacción con todos.


2 Recurrir A La Innovación E Integración


Entre las estrategias de liderazgo más prácticas, están la innovación y la integración. Es importante involucrar a toda una organización en los posibles cambios que se estén experimentando. Todos los miembros de una empresa sufren cuando la entidad se ve sometida a ajustes.


Hay que tomar en cuenta cómo se sienten y también cómo se pueden utilizar con mayor eficacia. Usa la innovación para desarrollar nuevas formas de trabajo y conexión, además de colaboración. Y claro, integra a la mayor cantidad posible de trabajadores para que se sientan a gusto con lo que hacen, generando más compromiso y productividad.


3 Definir Un Propósito


La incertidumbre crea la oportunidad de fomentar un mayor compromiso en los equipos de trabajo. Al descubrir cuáles serán los posibles impactos en su forma de trabajar, ya sea de manera organizativa u individual, se ayudará a implementar nuevas estrategias.


Es cierto que no sabes con certeza lo que sucederá en los próximos días. Sin embargo, como líder tendrás que comunicar una visión positiva del futuro, establecer objetivos y prioridades. Claro está, también hay que ayudar a todos los miembros a desarrollar sus labores con eficacia.


4 Cuidar De Ti Mismo


Por otra parte, las estrategias para liderar también deben enfocarse en tu misma persona. Tienes que cuidarte, de manera que puedas ofrecer mucho más de ti mismo a los demás.


Cuida:

· Salud física: Es importante poner cuidado a las horas de sueño, de forma que no te sobrecargues. Come balanceadamente y, de ser posible, practica ejercicio físico.

· Salud emocional: Busca maneras de sentirte bien, ya sea acudiendo a lugares, personas o actividades. El objetivo es eliminar sentimientos de tristeza, enfado y frustración para trasmitir un mejor semblante en la organización.

· Salud mental: Recurre a actividades de desconexión, ya sea a través de un pasatiempo o deporte. Así podrás despejar la mente para que esté mejor capacitada a la hora de trabajar.

· Salud social: Interactúa con otros ya que la comunicación es vital para todos los miembros de una empresa, lo que te incluye a ti.


Aplica Ahora Las Mejores Estrategias Para Liderar


Sin lugar a dudas, al aplicar estas estrategias para liderar, te convertirás en una persona que potencia realmente a su organización. No te dejes vencer por la incertidumbre, más bien transmite confianza y estabilidad a los demás integrantes. Todo redundará en un máximo bienestar.


Te puede interesar: Sal de la rutina, ama lo que haces